CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Marwan Gill, Presidente de la comunidad musulmana Ahmadia en la Argentina: "No se puede tomar a Hamas como sinónimo de Palestina y su lucha por la libertad y la autodeterminación"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Marwan Gill, Imam y Presidente de la comunidad musulmana Ahmadia en la Argentina, estableció en CNN Radio: "No se puede tomar a Hamas como sinónimo de Palestina y su lucha por la libertad y la autodeterminación"

"Hamas tampoco es el sinónimo del Islam y de una comunidad musulmana, tampoco Hezbollah porque muchas veces sale en los medios es como si Hamas fuese una representación del Islam", diferencio Gill en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal. Y sumó: "Y hasta se habla de atentado islámico, que en verdad son expresiones que manchan el Islam y perjudican la vida o la imagen de los musulmanes".

Respecto a la diferencia entre Hamas y musulmanes, el Imam comentó que son movimientos que surgen en un contexto de una lucha geopolítica y que desde allí tienen enfocado 100% su agenda. Y sumó: "Tienen intereses que se basan en un conficto o en una circunstancia determinada y su forma de lucha está en una contradicción y en una dirección opuesta al Islam. Por ejemplo, el Islam categóricamente prohibe la matanza de vidas inocentes".

También se refirió al término Yihad: "Yihad no significa una guerra santa contra judíos, cristianos o los no musulmanes, Yihad es un término que significa un esfuerzo noble por la causa de Dios". Y explicó que la Yihad de un musulmán es la lucha contra su propia maldad y su propio ego.

"Sea Hamas, Hezbollah u otros grupos militares y militantes en el Medio Oriente o Asia son grupos con su propia agenda y que no tienen nada que ver con los valores o preceptos del Islam", remarcó.

En cuanto a la convivencia entre musulmanes y judíos, Gill destacó que aprendió el diálogo interreligioso y "la convivencia interconfesional en su sentido natural y fluido" en la Argentina. Sin embargo, acotó: "Lamentablemente hay que decir que cada vez que haya un conflicto en el Medio Oriente es cuando nosotros tenemos la tendencia de importar los conflictos en nuestra sociedad. En vez de importarlos, debemos mantener nuestra amistad y enfatizar en las similitudes".

Por último, decretó que, tanto Palestina como otros países árabes, son rehenes de estas agrupaciones terroritas. Y concluyó: "Condeno categóricamente cualquier acto de violencia y de terrorismo contra civiles y vidas inocentes y no hago distinción de una vida de un israelí o un palestino, como a su vez tampoco hay distinción de un judío de un musulman. La vida de cada ser humano es santa y tiene la misma prioridad y santidad, es algo que enseña el Islam y el Corán. Asesinar a una vida inocente es asesinar a la humanidad".