CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El dólar y el panorama político, por Fernando Marull

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) – El economista, Fernando Marull, habló este domingo en CNN Radio sobre el panorama económico actual, de cara a las próximas elecciones presidenciales: "La economía está vulnerable y hace cuatro años se están acumulando desequilibrios".

"Hay problemas fiscales, problemas con el financiamiento del déficit fiscal y la falta de reservas, inflación y brecha cambiaria", enumeró Marull en Aire de Mañana, con Guillermo Panizza. Respecto a la última suba del dólar, subrayó la influencia de "algunas frases" de los candidatos presidenciales.

Y explicó: "Hay un nivel de incertidumbre típico de un momento preelectoral, que se suma un momento malo a nivel económico. Ese genera tensiones y las empresas y las familias siempre buscan cubrirse y tomar recaudos, uno de esos es comprar dólares o cancelar todo tipo de deudas a tasa de dólar oficial para no ir al dólar oficial en las elecciones por si pasa algo".

Además destacó: "Si uno compara con otros momentos del pasado de la economía argentina, estamos mejor que en otros contextos como el estallido del 2001 o la hiperinflación de 1989".

Respecto al escenario de tres tercios, Marull resaltó: "Si bien hay una incertidumbre respecto de los planes económicos, todos coinciden que se acabó el financiamiento, el espacio para seguir aumentando el gasto público y los impuestos. Obviamente es difícil llevarlo a cabo, pero es diferente de la situación actual".

También diferenció los distintos planes económicos de cada espacio: "En la parte cambiaria y cómo curar a la moneda, hay muchas diferencias. Por el lado de Massa y Juntos por el Cambio es mandar al peso a terapia intensiva y curarlo. En el caso de Milei es mucho más disruptivo, donde lo pasas a mejor vida porque la historia te mostró que la política económica destruye la moneda".

"Ya se hizo en el pasado con la convertibilidad, que arrancó muy bien y terminó muy mal. Es disruptivo en una economía dolarizada de facto, hay siete dólares por la calle por la cantidad de dólares en los bancos. Las dudas están en cómo vas a transformar esos pesos en dólares, sin hacer algo muy disruptivo", puntualizó el especialista, respecto a la idea de dolarización de Javier Milei.

Por último, Marull se refirió a la economía en un posible balotaje: "La transición será diferente si Massa está o no en el balotaje. Las decisiones de una devaluación las toma Massa, es un botón que apreta él y al ministro tampoco le conviene devaluar".