CNNE 1452632 - ¿que se puede comprar con un billete de 1-000 pesos argentinos?

(CNN Radio Argentina) – Fernando Moiger, economista experto en estrategia de negocios y construcción marcaria y profesor de la UBA y UdeSA, analizó en CNN Radio las espectativas de la sociedad respecto a las próximas elecciones y su relación con el consumo: “Es bastante paradójico e interesante”.

“Los datos de una percepción y sensación negativa se han amplificado luego de las PASO. Antes de las PASO la gente consumía más de lo que parecía que podía y luego de las PASO, consume menos de lo que puede”, argumentó Moiger en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

En ese sentido, el economista estimó que el recorte post PASO es del 20% al 25%. Y destacó: “En Ciudad de Buenos Aires recortan en consumo, en marcas y en tamaño, pero una salida a comer, al cine, un espectáculo deportivo o un gran concierto se le paga y algunos se pagan dolarizados. Es decir que retrae, pero quiere seguir viviendo, tener futuro y consumiendo”.

En este sentido, resaltó que los recortes es homogéneo en toda la población. Y explicó: “Desde las clases bajas recortan y compran primera marca, que en ningún otro recorte se va a dar. Un sector de clase media sale a comer afuera. Y la alta hiperconsume porque no puede viajar afuera o no puede cambiar el auto”.

Respecto a las marcas señaló que es central entender a dichos sectores: “Hay un instrumento para percibir esto y es que tiene que ver en cómo las marcas se acercan o no a la gente. Las marcas, que pueden articular austeridad, percepción de futuro y darle una sensación de satisfacción, esta articulación es la llave que abre las puertas del país”.

Respecto a las expectativas con las próximas elecciones generales, Moiguier subrayó que se empieza a percibir “una sensación esperanzada”.

Y determinó: “Cuando uno mira a la Argentina se pregunta, ¿por qué aguanta y por qué no estalló? Las tres elecciones, que son complejas, también son un descompresor muy fuerte de estas broncas sociales. Empieza a haber en cada etapa que viene una esperanza de que esto se modifique. En la medida de que haya esperanza, el desahogo del voto baja la bronca y mantiene una postura de futuro, que no había hace meses”.