CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Leonardo Chialva: “El peor impuesto que podes cobrar es la inflación”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Leonardo Chialva, Socio de Delphos Investment, conversó este jueves con CNN Radio sobre la economía argentina y la suba de los dólares financieros de cara a las elecciones generales.

En Regreso CNN de Federico Seeber, el especialista sostuvo que "existe una desvalorización permanente del peso, producto de la creación de una gran cantidad de pesos durante y después de la pandemia. Además, señaló que la tasa de interés también contribuye a la generación de más pesos, y existe un ciclo de emisión al que un candidato le ha encontrado una solución mágica a través de la dolarización".

"Milei tiene mucha razón en que estas espiralizaciones solo se detienen con un plan de shock como la convertibilidad o una dolarización. El principal problema que tiene todo ese plan de estabilización es que en diciembre hay que emitir entre 1.5 y 2 billones de pesos para pagar los gastos del Estado", remarcó.

Para Chialva, "el problema es que creamos pesos porque el gobierno gasta más de lo que debería y no tiene de dónde sacarlo. Esto lo cobra a través de un impuesto inflacionario que hace que el peso valga cada vez menos".

"El peor impuesto que podes cobrar es la inflación", subrayó.

Hay que atacar todo con un plan de shock

El especialista señaló que con esta espiralización, "el dólar duplica de valor o el peso va perdiendo la mitad de su valor con una frecuencia más acelerada. Las elecciones nos hicieron mucho daño porque lo llevaron al gobierno a salirse del plan que venía con el Fondo Monetario Internacional".

"Hay que atacar todo con un plan de shock. No va a ser muy distinto con ninguno de los tres candidatos a presidentes. Con Milei las cosas serán más rápidas y con Massa de un modo gradual", expresó.

Por ultimo, indicó que "en estos escenarios aumenta la pobreza porque las personas de menores recursos son los que tienen menos elementos para defenderse".