CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Jorgelina Aruzzi: "La ficción y el arte son necesarios para formar una cultura y sostener una identidad"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – La actriz, Jorgelina Aruzzi, dialogó este viernes con CNN Radio, respecto al estreno de su unipersonal llamado Animal Humano y que cuenta con la dirección de Guillermo Cacace: "Es una invitación a reírnos un poco y pasarla bien, en este momento tan difícil del mundo".

"Este unipersonal lo hicimos hace 20 años y teníamos ganas de volver a trabajar juntos, de resignificar estos años de experiencia y madurez, haciendo una transformación en la obra porque en 20 años pasaron muchas cosas, como la aparición de las redes, la infuencia de internet", contó Aruzzi en CNN Primera Mañana, con Marcela Coronel y Pepe Gil Vidal.

En ese sentido explicó: "Lo reescribimos y lo hicimos atravesar por todas estas circunstancias, es una gran reflexión hacia los vínculos con los humanos, las redes, con la información y los animales, cuáles comemos y cuáles adoptamos como familia".

En cuanto a su identificación personal con su personaje y las redes sociales, argumentó: "Estoy en una contradicción con las redes porque solo muestran una parte de la totalidad. El exceso de información que tenemos crea una desinformación total y también está la necesidad de formar una opinión de cualquier tema, de tener una opinión formada y no escuchar al otro. El odio del ser humano está desde que está en el mundo, pero hay algo con respecto al cerrarse y escuchar una sola opinión y no recibir información objetiva".

"¿Qué verdad construimos como sociedad? La falta de ficción, la falta de empatía para con el otro, denigrar el arte y el patrimonio cultural", criticó la artista.

Respecto a la importancia del arte en la sociedad enfatizó: "La ficción y el trabajo del artista tiene que ver con elevar la información y hacerla más empática. La ficción y el arte son necesarios para formar una cultura y sostener una identidad".

A su vez, afirmó que el formato del unipersonal le permite hacer algo autogestivo, a sus tiempos y que da la posibilidad de contar lo que le inquieta: "Es muy difícil estar arriba del escenario sola, pero en el unipersonal tu compañero es el público y que cambia todas las funciones. Es práctico poder contar esa historia, llevarla en el teatro que quiero y con las funciones que quiero. Es difícil, pero también diferente".

Casados con hijos

Por otro lado, Aruzzi confirmó que no está en sus planes volver con la obra teatral, que derivó de la sitcom televisiva: "Tenemos agendas apretadas, pero el deseo está y cuando se de, se hará. Por ahora no lo tengo en mis planes".

Además agradeció la experiencia: "El encuentro con la masividad, el cariño del público al programa y los personajes, como me recibieron amorosamente, tengo un muy buen recuerdo y fue una gran experiencia. Me gusta el riesgo en escena y se ve que hay algo que me impulsa ir a ello". Y afirmó que no quiso imitar a María Elena, el personaje de Érica Rivas "que quedó en la historia de los personajes".

Y concluyó: "Con llegar al final de la obra me daba por contenta, pero la pasé muy bien".