CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Los faltantes en los hospitales y críticas al sistema de salud

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – El cardiólogo y Jefe de Cardiologia de la Fundación Favaloro, Oscar Mendiz, habló este viernes en CNN Radio sobre el cuadro de situación, respecto a los faltantes en los hospitales: "La situación es bastante tensa".

"Hay tantos insumos que se usan en las prácticas complejas, que no son costosos, pero sí importados, que hablas todos los días con quienes manejan los stocks para saber si uno está operativo o la situación lo es con el margen de seguridad correspondiente para hacer lo pautado", detalló Mendiz en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

Y ejemplificó con el faltante en las últimas semanas del medio constraste, la sustancia que se inyecta en los vasos sanguíneos y permite la visión de estos a través de los rayos X: "Sin eso no se puede hacer las angioplastías, las tomografías o el cateterismo de las coronarias. No es costosa, pero sí es crítica". También mencionó los catéteres y la guía.

"La economía de los hospitales está muy golpeada", sentenció el cardiólogo. Y argumentó: "Si hay un insumo que está en falta y un hospital no tiene el efectivo para comprar, se dificulta el punto de vista comercial. Y el que lo tiene que vender, lo vende a pesos y luego lo repone a un dólar que no sabe. Se genera un punto difícil que complica la situación".

También manifestó: "La enfermedad coronaria que produce los infartos agudos miocardios, que necesitan un tratamiento, o el accidente cerebrovascular, necesitan un tratamiento que tiene que ser realizado en una equis cantidad de minutos, no más de una o dos horas comenzados los síntomas".

"La consulta es muy importante y luego poder llegar al hospital. Hoy también es difícil conseguir una consulta y hay que cambiar eso", criticó el médico.

Y resaltó: "El sistema de salud viene en una situación crítica hace tiempo y la curva de empeoramiento se ha empinado. Esto va a traer consecuencias y el próximo gobierno tiene que llamar a todas las partes involucradas para dar con soluciones urgentes".

Por último, Mendiz determinó: "Que mañana se liberen las importaciones y tengamos un dólar especial para insumos médicos sería una solución transitoria, pero de ninguna manera definitiva. El sistema de salud debe ser repensado por completo".