María Roca, psicóloga: "Las elecciones polarizadas generan más impacto en la salud mental"

(CNN Radio Argentina) – María Roca, doctora en psicología, coordinadora Científica de Fundación INECO y directora de INECO Organizaciones, aseguró este viernes en CNN Radio que “la ansiedad y el estrés” suelen aparecer en épocas electorales.
“La ansiedad puede ser una emoción habitual para las situaciones que estamos atravesando. Cuando hay situaciones de incertidumbre o sensación de no saber qué va a pasar aumentan los niveles de estrés y el proceso que tiene nuestro organismo para dar cuenta de un desafío”, explicó la experta en La Mañana de CNN.
Y agregó que “puede ser un proceso normal y que nos pone más alertas, pero a veces se vuelve un problema que es cuando no podemos hacer mucho con aquello que nos pasa y que nuestras habilidades son excedidas por la demanda del ambiente”.
“Con las elecciones siempre tienen esta cuota de incertidumbre y ni hablar con las que tenemos por delante”, añadió Roca.
Además, la psicólogo comentó que “a nivel biológico, este proceso está para prepararnos ante cualquier desafío. Ahora, cuando lo que tengo enfrente me supera y es incierto o no tengo control sobre lo que va a pasar ahí se da vuelta esta relación entre el estrés y el rendimiento y empeora todo”.
“Si bien los estudios no son muchos, lo que se muerte es aumento de los niveles de ansiedad y estrés a medida que se acerca la elección”, finalizó.