(CNN Radio Argentina) – A través de la candidatura del actual Ministro de Economía, Sergio Massa, y del Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, como vicepresidente, el oficialismo buscará ganar la elección.
El primero en presentarse a votar fue el candidato a diputado, Máximo Kirchner: “A votar en paz en lo que uno cree. Siempre hay que elegir, aún a riesgo de equivocarse, es mejor elegir que ausentarse”. También afirmó que esta es una elección de la Argentina y que el peronismo definirá “sus cosas más adelante” y abogó: “Que podamos encontrar un país otra vez en el camino correcto que todos queremos, pensemos lo que queremos”.
Luego fue el turno del ex gobernador bonaerense y vicepresidente, Daniel Scioli, que declaró: “Hoy se define una nueva etapa de nuestra democracia y esperemos que esta lluvia, que es una bendición para la Argentina, que inspire a quien tenga que conducir los destinos del país en los próximos cuatro años y encauce a la Argentina en una senda de desarrollo, progreso, tranquilidad y convivencia democrática”.
Respecto a las PASO, el también canciller argentino en Brasil analizó que “la gente aprovechó a sacarse la bronca contenida y con razón” en la instancia de las PASO. Y que ahora la sociedad “repensó su voto”, a partir de las definiciones que fueron brindando los candidatos en estas últimas semanas.
Desde Puerto Madero, el actual presidente, Alberto Fernández, habló luego de emitir su voto: “Los argentinos estamos decidiendo el futuro, con lo cual es un día importante. Invitamos a todos los argentinos y argentinas que voten y que se expresen”.
“Luego del 10 de diciembre seguiré como ciudadano, no importa si es dentro de la política”, afirmó el mandatario. Y agregó que siguió de cerca la campaña y que han hecho “todo lo necesario” para que este proceso electoral se desarrolle en paz.
Desde La Plata, el gobernador en busca de su reelección, Axel Kicillof, reflexionó: “Hay que votar pensando en los demás. El egoísmo no lleva a ningún lado y en esta campaña aparecieron expresiones de odio y violencia”. Y destacó que la eleccion bonaerense se desarrolla en buena forma: “Esperemos que todos puedan votar en paz y expresando lo que sienten y esperan para su futuro y el de los demás”.
Luego fue el turno del candidato a vicepresidente y actual Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, quien analizó: “Que vengan a votar con esperanza. Entendemos el enojo y la decepción, pero no para elegir presidente. Los próximos años van a ser muy buenos desde el punto de vista económico”. Y diferenció: “Vamos a hacer una muy buena primera vuelta. Argentina necesita un presidente que transmita tranquilidad y templanza”. Y confirmó que estará presente en el búnker en Chacarita.
En tanto que Leandro Santoro, candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, llamó a reivindicar el pacto democrático del 83 “y trabajar en una sociedad plural, tolerante y abierta, donde no haya odio y crueldad y la gente independientamente de lo que quieran votar, puedan hacerlo en libertad. Y construir una democracia estable que garantice a todos un marco estable de justicia y libertad para todos”.
También resaltó el rol de la militancia y criticó al liberalismo: “Que la gente joven milite es importante y que se recupere la idea del bien común, del bienestar general y no nos dejemos tentar por las sirenas del individualismo y el mercantilismo extremo”.
Por su parte, Victoria Tolosa Paz confirmó que cerca de las 22 estarán publicados los primeros resultados y la primera carga “que de cuenta de cual va a ser el resultado que todos anhelamos y deseamos”.
A las 12.46, el Ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, se presentó a dar su voto. Luego, enfrentó los micrófonos y subrayó: “Gobierne quien gobierne deberá resolver un sinfín de problemas en la Argentina y ese es el desafío que las distintas fuerzas políticas a la hora de presentar su propuesta debemos recorrer”.
Y adelantó, al día posterior a las elecciones: “Hay que ser respetuoso del voto popular y el lunes la argentina sigue”.
En Santa Cruz, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, confirmó que se queda en Río Gallegos y que mañana viaja a Buenos Aires.
A su vez, negó que comience una nueva etapa en su vida: “Hay una costumbre como que se puede hacer política únicamente si estás en la boleta electoral, y la verdad que no”.
Y afirmó que para mañana espera “un país más sensato, donde todos los que tienen responsabilidades institucionales, sindicales, empresariales y sociales adviertan que va a ser necesario ponerse de acuerdo en algunas cuestiones básicas”.
“Ha sido de público conocimiento y notorio las diferencias que hemos tenido, de funcionarios que no funcionan, de alinear en el 2020 precios, salarios, tarifas y jubilaciones; y no fui escuchada. En un país de cáracter presidencialista, está claro que el que decide siempre es el presidente, para bien o para mal”, apuntó finalmente la vicepresidenta.