El Ministro de Economía de Argentina y candidato presidencial por el partido Unión por la Patria, Sergio Massa, saluda a sus seguidores durante la campaña de cierre de la provincia de Buenos Aires que celebra el Día de la Lealtad Peronista en el estadio Julio Humberto Grondona en Sarandí, Buenos Aires, el 17 de octubre de 2023, antes de Las elecciones presidenciales de Argentina se llevarán a cabo el 22 de octubre.

(CNN Radio Argentina) – Pedro Siaba Serrate, economista del CEMA, analizó en CNN Radio la economía argentina, luego de las elecciones presidenciales: “Ayer empezamos a ver cómo este nuevo escenario empiezan a repercutir en los activos argentinos”.

En CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Siaba Serrate remarcó: “Massa sabe que tiene que empezar a mostrar señales para diferenciarse del Massa ministro y que tantos problemas han tenido. Su forma es tratar de mantener el tipo de cambio lo más quieto posible y el gobierno tiene todos los incentivos para mantenerlo fijo”.

“Tuvo una ayuda dejando a Milei segundo, ya que la idea de la dolarización comienda a retirarse y que tanto ruido generaba en el mercado. Eso hizo que el dólar contado con liquidación caiga un 5%. Y Massa necesita que esa situación siga hasta el balotaje, es por eso que trata de generar nuevamente oferta en ese mercado relativamente chico”, estableció el economista.

En ese sentido, subrayó que el ministro encontró la forma al extender el programa Dólar Soja hacia todos los sectores exportadores: “Eso problamente permitirá que el contado con liquidación esté más tranquilo y que Banco Central no tenga que estar librando y soltando tantas reservas”.

Y sumó: “Massa necesita generar estabilizar. El que gane, debe gobernar la Argentina en una situación difícil y el problema para Massa sería que el mercado no le tenga tanta confianza. Para eso, toma este tipo de decisiones y habla de un superavit fiscal para el 2024 y muestra algún tipo de acción potencial por ese lado. La dinámica de los anuncios van por ese lado”.

Camino a diciembre, el especialista señaló que bajó la probabilidad de un escenario hiperinflacionario y de una espiralización: “Hay una diferencia entre un contexto de gran inflación y de una hiper. La gran diferencia es que la hiperinflación necesita un shock de demanda y no dependen solo de la oferta”.

Y concluyó: “Un Milei que no entra primero y no habla de dolarización, incluso ganando, la idea de su dolarización bajó muchísimo o al menos una dolarización a corto plazo y desordenada”.