CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Santiago Mignone, presidente del 59° Coloquio de IDEA: "La definición del Coloquio fue independiente de las candidaturas"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Santiago Mignone, socio de PwC Latam y presidente del 59° Coloquio de IDEA, habló en CNN Radio sobre la mirada el empresariado, de cara a la segunda vuelta presidencial: "En este momento la expectativa es ver cómo se desarrolla".

"Este balotaje es un poco diferente a los del pasado porque los candidatos están obligados a negociar y a mostrarle a la sociedad sobre cómo se van a mover. Es un período en el que hay que estar tranquilos, bajar un cambio y observar cómo se mueve cada uno", estableció Mignone en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

Respecto al último Coloquio de IDEA, el empresario destacó que se presentaron una serie de ideas relacionadas a la agenda empresaria e institucional, independientemente del resultado electoral y sus candidaturas.

"Encasillar a la voluntad del empresario y su diversidad no es posible, con lo cual las simpatías de cada uno son tan diversas individuales como en el resto de la sociedad. Hemos tenido contactos con los equipos de los tres, independientemente hayan asistido al Coloquio o no", remarcó Mignone, ante la suposición de un favoritismo hacia una candidatura en específico.

Además resaltó que su pretención es que, "una vez removido el ruido electoral", dicho coloquio pueda sentarse con el ganador del balotaje "para discutir y poner en valor nuestras propuestas como una colaboración en los frentes de empleo, gasto público, impuestos e institucionalidad".

Una de las iniciativas con las que cuentan es la referida al empleo y el marco laboral, con la conversión de planes sociales en empleo. Y ahondó: "Lo importante y relevante es atacar el flujo con planes de primer empleo porque hay evidencia de que cuando le dan un primer empleo a un jóven, le ordenas la vida futura porque le enseñas a trabajar, le enseñas la disciplina laboral, la expectativa de mejorar y tofdas cuestiones culturales que son más difíciles de desarrollar en una vida más madura".

En tanto que para el gasto público, Mignone abogó por un equilibrio fiscal, que se podría lograr trabajando sobre el gasto previsional, las empresas públicas y los subsidios. Además de un cuarto ítem, que es la filtración del gasto, que son "gastos por planes mal diseñados, ineficiencia en las compras o administración o superposición en distintas jurisdicciones".

"Dentro del proceso electoral estamos dentro de peleas coyunturales o parches. Acá tenemos una discusión más amplia, por eso tratamos gasto, pero también impuesto. Queremos que se ataque la evasión y que se simplifique el sistema porque un sistema complejo atenta contra una fácil recaudación", determinó el empresario.