CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Delgado, economista: “El próximo gobierno tiene que poner el norte económico en bajar la inflación”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Ricardo Delgado, economista y presidente de la consultora Analytica, habló este jueves con CNN Radio sobre la situación económica Argentina tras los resultados de las elecciones generales.

En Regreso CNN, Delgado sostuvo que “el resultado de las generales aleja las chances de que Argentina vaya a un cambio económico de raíz. Si ganaba Javier Milei, esta semana hubiésemos tenido una debacle mucha más compleja de la que vimos con los bonos”.

"De acá al 19 de noviembre se puede pensar que se suavizó la posibilidad de turbulencias fuertes para una segunda vuelta dado que Milei salió segundo. Las dos opciones que quedaron son malas, pero en términos de percepción para los inversores, una es peor que la otra”, expresó.

Para el economista, “el dato de inflación de octubre posiblemente sea inferior al de agosto y septiembre. Sin embargo, es probable que siga en dos dígitos y que la inflación siga siendo alta”.

“Massa puede llegar a la elección con una inflación que bajó respecto a los dos meses anteriores”, precisó.

En este contexto, Delgado remarcó que “lo primero que tiene que hacer Massa si gana es dar una señal fiscal muy clara de cómo va a bajar el déficit fiscal. Tiene que corregir algunos precios de la economía como el tipo de cambio oficial”.

“Otro punto importante es la futura estabilización de precios, el próximo gobierno tiene que poner el norte económico en cómo bajar la inflación. Si no bajan la inflación no hay manera de evitar una crisis mayúscula que nos pueda llevar a una hiperinflación”, indicó Delgado.

El economista, explicó que para el próximo gobernó y durante una década “el FMI es un protagonista porque Argentina no va a generar los dólares necesarios para poder pagarle al Fondo y además no tiene sentido si se hacen las cosas bien porque se puede administrar y cancelarla sin agotar recursos”.

“En Argentina muchas de las cosas que plantea el FMI es lo que hay que hacer en la macroeconomía, es tema es ver a qué velocidad”, concluyó.