Gastón Manes, presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical.

(CNN Radio Argentina) – Gastón Manes, presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), habló en CNN Radio, luego de la postura del partido centenario sobre el acuerdo entre Javier Milei, Patricia Bullrich y Mauricio Macri: “El partido radical, de una manera casi unánime, suscribieron al documento que publicamos el miércoles y en el cual la UCRA decidió no acompañar a ninguna de las fórmulas”.

En Pais Adolescente, con Fernando González, Manes criticó los dichos de Mauricio Macri sobre la UCR: “No sé por qué Macri dice eso, no entiendo por qué se arroga ese comentario. Quizás lo hace para tapar la decisión que tomó de apoyar a Milei, no entiendo por qué no respeta nuestra decisión. Ellos son libres de hacer lo que creen que es mejor, pero nosotros también”.

Y sumó: “Que en pleno siglo XXI que un partido político le diga a los ciudadanos qué debe hacer también es impropio. Hay que confiar en la valoración, convicciones y experiencia de cada votante”.

A su vez rechazó los dichos de Patricia Bullrich, quien había señalado que representaba a seis millones de votantes: “Ella fue votada para ser presidenta de una fórmula conjunta y respaldada por varios partidos que integran la coalición. Pero a las seis de la tarde del domingo se terminó su representatividad habiendo perdido la elección. A mí no me representa su decisión, con lo cual a título personal puede hacer lo que quiera. Pero no puede arrogarse la representación del radicalismo”.

E inquirió: “Macri y Bullrich hablaron de un acuerdo con Milei y deberán explicitarlo porque un acuerdo implica contraprestaciones de ambas partes. Y del lado de Milei, la parte que recibe es el apoyo. Pero del lado de Macri y Bullrich no sabemos qué recibirán, si cargos o co-gobierno”.

Alfonsín

En tanto que se pronunció en contra de las criticas que hizo Javier Milei sobre la figura del ex presidente, Raúl Alfonsín: “Milei es una persona muy limitada en el conocimiento de la historia argentina. Alfonsín es un prócer de la democracia reconocido mundialmente y sus críticas lo definen más a él que al propio Alfonsín”.

Y sentenció: “Su sesgo está formado por lo que aparentemente se ve en una escuela de la economía, pero sus ideas atrasadan 100 años. Y lo vimos en el espectáculo lamentable que dio Benegas Lynch en su discurso de campaña”.

Sin embargo, diferenció: “Coincido que los políticos que nos llevaron a esta situación deben ser castigados electoralmente, pero con el reemplazo con dirigentes virtuosos. Y no trasnochados que dicen barbaridades e insultan”.

¿Juntos?

Ante la pregunta sobre si Juntos por el Cambio se rompe, Manes respondió: “Debemos luchar por confirmar una nueva mayoría, la casi totalidad de toda la coalición, excepto un sector del PRO, se declaró prescindente. Con lo cual, es obvio que también hay que esperar el resultado electoral”.

“Si eventualmente gana Milei la elección, ese sector que apoyó será parte del gobierno y no hay forma de que Juntos por el Cambio quede como estaba. Y si gana Massa, hay que ver porque también quedó muy lastimada la coalición después de esta decisión inconsulta”, analizó el dirigente radical.

De cara al balotaje, Manes desconoció quién pudiera ganarlo. Y abogó: “Quien triunfe ojalá tenga humildad y entienda que la construcción de un país nuevo o una nueva etapa necesita de la mayor cantidad de consensos posibles. La historia por delante no parece ser buena”.