CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Einstoss, sobre la falta de combustible: “Estamos viviendo el efecto de emparchar un mercado”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Alejandro Einstoss, economista del Instituto Argentino de la Energía (IAE), conversó este lunes con CNN Radio por el desabastecimiento de combustibles en las estaciones de servicio de todo el país.

En Al Fin y Al Cabo de Hernán Harris y María Areces, el economista señaló que “el mercado de los combustibles está atravesado por una distorsión de precios muy importante. Estamos viviendo el efecto de emparchar un mercado y si uno fija un precio máximo en un mercado que debe fijar los precios libremente, se va a generar escasez tarde o temprano”.

“Estamos viendo el resultado de fijar el precio de los combustibles con un barril de petróleo que vale 56 dólares en el mercado cuando en el mundo vale 90 dólares”, detalló.

Según indicó Einstoos, “la corrección de precios es inevitable. Tarde o temprano los precios de la economía se van a tener que sincerar”.

“El gobierno habla de una demanda extraordinaria y es verdad, pero no dice que la aplicación del dólar Vaca Muerta que le permitió a la industria acceder a un tipo de cambio diferencial para liquidar dólares y que el gobierno acrecentara un poco las reservas, implicó el compromiso de congelar el precio de los combustibles hasta la fecha de las PASO y ahora se prolongó hasta el balotaje”, manifestó.

En esta línea, explicó que “esto afectó el despacho minorista. No afectó el despacho de combustibles mayoristas y eso hizo que los precios de las naftas mayoristas sean hasta un 30% superior al minorista. Con esto hubo un traspaso de la demanda del sector mayorista a las estaciones de servicio. Eso generó un cuello de botella”.

“Llama la atención que la secretaría de Energía no haya detectado esta situación antes”, remarcó.

Sobre la advertencia de Sergio Massa de no dejar exportar a las petroleras, dijo: “Si el gobierno tomara una medida de este tipo, sería pegarse un tiro en el propio pie”.

“Antes del fin de semana se debería normalizar la situación en el AMBA y seguido en el resto del país”, concluyó.