CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Economía y política, por Facundo Cruz y Guido Zack

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Facundo Cruz, politólogo, profesor universitario y Autor de La gente vota en Cenital.com, y Guido Zack, director de Economía de FundAr, conversaron este miércoles con CNN Radio de cara al balotaje del 19 de noviembre.

En Regreso CNN con Federico Seeber, Guido Zack abrió la charla destacando la singularidad del contexto económico actual en comparación con los años 90 y la crisis de 2001. Hizo hincapié en que, a pesar de los desafíos económicos, el desempleo se encuentra en niveles más bajos.

Zack señaló que la elección de Sergio Massa como candidato presidencial en este escenario económico es llamativa, ya que un ministro de economía en ejercicio compite de manera competitiva.

"Buena parte del votante de Massa lo votó pensando que si es presidente va a realizar cambios. Nadie está pensando que la economía va a seguir tal cual como está", precisó el economista.

El director de Economía de FundAr, indicó que Massa ha anunciado la posibilidad de lograr un superávit del 1% en el próximo año, lo cual representaría un cambio significativo en comparación con los años recientes en Argentina. Los votantes que apoyan a Massa confían en su capacidad para implementar cambios, aunque de manera más democrática que el candidato opositor, Javier Milei.

"El plan actual es visto como difuso por algunos, lo que hace que la competitividad de Massa sea aún más llamativa", expresó Zack. En este línea, expresó su escepticismo sobre las propuestas de Milei, calificándolas de eslogan de campaña y señalando que podrían restarle votos.

Proceso y fraude electoral

Por otro lado, Facundo Cruz reflexionó sobre el proceso electoral que comenzó en febrero y culminará el 19 de noviembre señalando que, a pesar de los altibajos, se espera que el escenario político mejore una vez que concluya este proceso.

Cruz también abordó el tema del fraude electoral, resaltando que no se han presentado denuncias efectivas de fraude ante la Justicia. "A pesar de ciertas acusaciones mediáticas, no se han recibido denuncias de fraude de parte de apoderados o autoridades de La Libertad Avanza", destacó.

"Vemos que esto es parte de prácticas que se han replicado en otros países como en Brasil y Estados Unidos, plateando dudas sobre el proceso electoral. Se está repitiendo el mismo manual", remarcó el politólogo.

Luego de las elecciones generales, dijo: "Respecto a los resultados de las PASO, lo que me sorprendió fue la ventaja que logró Sergio Massa y la recuperación que tuvo".