CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El desabastecimiento y los precios de los combustibles, por Nicolás Gadano

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Nicolás Gadano, especialista en Energía, analizó en CNN Radio la problemática del desabastecimiento de combustibles en la Argentina: "Hay dos temas a mirar y en ambos casos vinculados a una decisión política del gobierno, que tiene muchos beneficios y muchos costos".

"En un contexto así de mucha inflación y devaluación, sostener los precios de los combustiles líquidos retrasados respecto a la evaluación de esas variables", estableció Gadano en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

En ese punto remarcó: "Argentina ya produce más petróleo del que refina y el resto lo exporta y siempre es más conveniente exportar que vender en el mercado interno. La diferencia es muy grande y en las últimas semanas los precios del petróleo suben en el mundo por el conflicto en Medio Oriente". Sin embargo, aclaró que, por la composición del consumo en Argentina y la disposición de las refinerías, alcanza para cubrir el mercado interno.

Y sumó: "En estas semanas hubo un problema porque había unas paradas de planta programadas, entonces YPF bajó un poco la producción, tenía pensado exportar y no pudo y allí aparece el desabastecimiento. En gasoil, el déficit y el consumo que no logra ser abastecido con producción local es grande y es por ello que se importa. Hoy nadie quiere importar gasoil a pérdida".

"Este esquema de presión y de apriete a las petroleras resuelven un poco la crisism, pero hay un problema estructural referida a los precios, que espadómicamente va a volver a aparecer si no se resuelve", advirtió el especialista.

En tanto que observó: "Mientras el petróleo se pueda exportar alrededor de 80 dólares, el precio interno es más bajo de eso y ese es el primer problema. Además de que está basado en el dólar oficial".

También señaló la problemática que generará la disposición de la quita de los impuestos a los combustibles "a los niveles mínimos de la historia" y que impactá negativamente en el déficit fiscal.

"Hacia adelante es un problemón porque hay que ajustar todas esas variables y la gente sabe que esos precios de combustible líquido deberían ser más altos", determinó Gadano.