CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Israel-Hamás: dilemas comunicacionales, estrategia militar y advertencias futuras

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Gabriel Ben-Tasgal, experto en Medio Oriente, habló este lunes por la mañana en CNN Radio, a casi un mes del ataque de Hamas a Israel: "El dilema aquí es que circulan imágenes de niños incendiados y abrazados a sus padres o personas masacradas con cuchillos y palas, y esas imágenes en el judaísmo no se muestran por respeto al muerto".

"El dilema es si ofrecerle a los medios de comunicación para que recuerden cómo comenzó esto, es un dilema que no es simple desde el punto de vista religioso", estableció Ben-Tasgal en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

Respecto a la operación militar llevada a cabo por el ejército de israelí, el especialista informó que partieron a la Franja de Gaza por la mitad y focalizan sus esfuerzos en el norte, donde se ubica Gaza City y donde están asentados la mayor cantidad de líderes de Hamás y desde donde operan.

"En este momento están filtrando a toda persona que quiera huir del norte al sur para purificar la zona y que no haya civiles en el medio, pero Hamas está impidiendo que esto ocurra. En forma paralela y casi como un anillo, el ejército entra hacia adentro, yendo casa por casa y hospital por hospital, recuperando rehenes y eliminando líderes de Hamas y destruyendo estructuras militares", destacó.

Sin embargo, también agregó que Hamás amenaza a quienes quieran evacuar: "Actúan así desde hace tiempo, incluso cuando alguien posteaba algo en contra del Hamás o una crítica, conozco gente a la que le dispararon en las manos para que sus dedos no vuelvan a teclear".

E instó: "Desde el punto de vista práctico, todos los ejércitos del mundo deberían introducirse en la Franja de Gaza, someter al Hamás y permitir que los civiles escapen. En una encuesta de hace dos años, el Hamás recibía un 63% de apoyo de la gente de la Franja de Gaza, por ende no es que operaba sin un apoyo popular".

Por otro lado, declaró que el gobierno de Israel quiere liberar a los rehenes por la fuerza, "incluso a sabiendas de que la mayoría no regresará a casa".

Por último, Ben-Tasgal afirmó que la espiralización del conflicto depende de Hezbollah y de la órden de Irán, mientras que cristianos y sumitan están presionando para no llevar a todo el Líbano a la guerra.

Y advirtió: "No descartemos que Israel mantenga a Hezbollah fuera de combate en esta ronda. Y cuando termine con Hamás, torne su rostro y diga ahora le toca a Hezbollah. Porque están provocando en el norte y, a diferencia de Hamás, tiene 200 mil cohetes y 100 mil soldados. Es una amenaza mucho más grande".