CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Jorge Luis Vidal: "El poder que tiene hoy el narco es monstruoso"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Jorge Luis Vidal, Especialista en Gestión de la Seguridad Publica y Lucha Contra el Narcotráfico, habló este lunes por la mañana en CNN Radio, en relación a la lancha encontrada en el Río Paraná y que contenía droga: "No estamos en condiciones hoy de darles combate".

El hallazgo demuestra que las Fuerzas de Seguridad no tenían conocimiento alguno de que esta droga está pasando por allí

Desde CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Vidal informó que la hidrovía es una de las rutas de salida que tiene la cocaína desde el norte de Sudamérica, pasando previamente por Colombia, Perú y Ecuador. Y lamentó: "Lo que me da pena es que sea parte de un hallazgo y no de una investigación porque el hallazgo demuestra que las Fuerzas de Seguridad, que son las que luchan contra el narcotráfico, no tenían conocimiento alguno de que esta droga está pasando por allí".

"El gobierno lo sabe, que la hidrovía pasa una gran cantidad de cocaína y no estamos acusando nada a la cantidad de productos que pasan por ahí. Tenemos los puertos de San Lorenzo, el de Buenos Aires, Bahía Blanca y se suma el de Montevideo, donde se termina de acondicionar y sale hacia afuera", informó el especialista.

Lo que flota tiene una capacidad de almacenamiento y de esconderse cocaína en grandes cantidades

Y agregó: "Esa ruta, que ya la estudiamos en Colombia, se utiliza como hub de logística, donde se acondiciona y se traslada de un lado a otro en forma terrestre, aérea o en pequeñas embarcaciones que hacen pequeños puertos hacia una embarcación final hacia el exterior". En tanto que afirmó que la ruta a seguir por parte de las organizaciones es Argentina-Sudáfrica-Madagascar-Australia y Oriente, donde se dirige la droga más pura y cara. Y recordó que recientemente se encontraron dos toneladas de cocaínas en el puerto de Hamburgo, en un barco que había pasado previamente por Buenos Aires.

Es por eso que confirmó que la vía marítima es la más importante porque las embarcaciones de ultramar permiten llevar grandes cantidades de cocaína: "Lo que flota tiene una capacidad de almacenamiento y de esconderse cocaína en grandes cantidades, a pesar de que en vuelos también salen. Pero por eso es más importante controlar la hidrovía".

Las autoridades, en los últimos 25 años, tuvieron los ojos bien cerrados al respecto o no supieron o no quisieron combatirlo

Además alertó de que en Puerto Madero, en Nordelta, en las zonas de country de Berazategui o en Canning, se han encontrado o que hay informes de que están La Familia Michoacana, el Cartel Jalisco Nueva Generación, el Cartel de Sinaloa y el Clan del Golfo de Colombia. "Las autoridades, en los últimos 25 años, tuvieron los ojos bien cerrados al respecto o no supieron o no quisieron combatirlo. O no tuvieron la inteligencia para hacerlo", criticó.

Soluciones y plan de lucha

"Hay que crear una gran agencia nacional antinarcóticos. No podemos tener cuatro fuerzas federales, todas haciendo un mismo trabajo y todas teniendo alguna dirección de lucha antinarcóticos. Pero ninguna compartiendo inteligencia", instó Vidal.

También abogó por la instalación de acciones y procedimientos concatenados entre Aduana, control de fronteras y radarización, que permitan una lucha frontal. Y advirtió: "El poder que tiene hoy el narco es monstruoso".

Hay que crear una gran agencia nacional antinarcóticos

Y ejemplificó: "La mayor exportación de Colombia hoy es el petróleo y este año se estima que va a cerrar con 18 mil millones de exportación. Si tuviéramos un mercado que nos indique el valor de lo exportado en cocaína, estaría en los 17 mil millones de dólares. Es decir, que sería la segunda exportación de productos que generan dólares para Colombia. Es muy malo lo que está pasando y debemos atajar lo que se viene".

Por último, el especialista determinó: "Tenemos que estar antecediendo a todas estas cuestiones, sino es difícil pelear. Estamos en el segundo o tercer subsuelo en la lucha contra el narcotráfico y estamos muy mal. Lo que pasa en Rosario nos da la pauta de cómo estamos".