CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"Argentina perdió la ejemplaridad que tiene que tener la dirigencia"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Margarita Stolbizer, diputada nacional por GEN, habló en CNN Radio sobre el caso de espionaje que involucra al oficialismo: "Comparto la gravedad que la situación tiene".

En comunicación con CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Stolbizer contextualizó: "Estos son actos criminales de espionaje, a traves de ellos fueron hacia el ataque concreto hacia la cabeza del Poder Judicial, que es la Corte Suprema de Justicia quien tendrá que resolver en todas las causas en donde la señora Cristina Fernández de Kirchner es responsable de actos delictivos contra la administración pública. Hemos visto como trataron de desbaratar muchas de las causas judiciales y lo han hecho recurriendo a la historia del lawfare y descalificando a los magistrados".

En ese sentido, señaló al diputado Rodolfo Tailhade como responsable de todas las operaciones: "No vamos a lograr que de un paso al costado, ss de una indignidad total y lo que se necesitaría es un fiscal que active una causa y un juez que lo solicite al Congreso".

Otro nombre que resuena en la causa es el del militar, César Milani: "Es una persona que manejaba los servicios de inteligencia del Ejército y que estuvo involucrada en operaciones ilegales y no lo descarto".

Y también criticó a Agustín Rossi, ex titular de la AFI y actual candidato a Vicepresidente de la Nación por el kirchnerismo: "Al comandar la AFI, es imposible no saberlo. Por acción u omisión, formó parte de todo lo que fueron operaciones desde la estructura del propio Estado, no es que estaba a cargo del Ministerio de Educación".

Críticas

"He planteado en soledad durante mucho tiempo que los sistemas de inteligencia en este país no sirven para nada y que deben ser desmantelados", estableció Stolbizer. Y fundamentó en que no sirvieron para prevenir actos de terrorismo gravísimos como el atentado a la AMIA. O para detectar organizaciones criminales, mientras que sólo fueron utilizados para espiar.

"Cuando discutimos en el Congreso el cambio de la SIDE a la AFI, se planteó como una gran reforma. Pero solo le cambiaron el nombre al organismo y nunca se quiso discutir los temas medulares, como la información que se maneja, para quién la manejan y los recursos reservados, donde nadie sabe cuánta plata tienen, cuánto manejan, hacia dónde va y con qué fin", puntualizó la dirigente.

También apuntó a la existencia de sistemas exageradamente burocráticos y a la falta de incorporación de tecnología. Y sumó: "Además tenemos un problema de base, que es la falta de transparencia en la gestión pública y la falta de integridad personal en los funcionarios que manejan esas estructuras. La Argentina perdió hace mucho tiempo la ejemplaridad que tiene que tener la dirigencia y los liderazgos, para derramar hacia abajo las condcutas que deben regir la convivencia social".

Y entabló: "Desde abajo también necesitamos que haya una mayor conciencia sobre la necesidad de incentivos para la buena política y el mérito en la función pública, porque si la gente se escandaliza de la corrupción, pero después vota corruptos, las cosas no se van a corregir. El problema no es el diseño de las instituciones, sino de la honorabilidad de las personas que lo manejan".

Por último, Stolbizer se refirió al caso de la muerte del fiscal, Alberto Nisman: "Tenemos una asignatura pendiente muy grande con el caso Nisman. Recordemos que él es asesinado al día anterior a presentarse en el Congreso para fundamentar sus acusasiones a la señora de Kirchner por el pacto con Irán. Incluso él había adelantado los aspectos económicos y geopolíticos intencionales de ese pacto y describió muchas de esas cuestiones, en relación a los negociados que habían detrás. La deuda es enorme, la impunidad es la invitación a que las cosas se repitan".