(CNN Radio Argentina) – Marcelo Capello, economista y vicepresidente de IERAL, analizó en CNN Radio el panorama económico, a pocos días del último debate presidencial y de cara al balotaje: “Estamos en una economía que viene con mil problemas”.
“Si gana el candidato de la oposición promete hacer algo muy teórico y que no está claro cómo lo va a implentar; y qué va a hacer hasta que lo pueda implementar. Entre lo malo actual y lo que no se sabe qué va a ocurrir, tenemos mucha incertidumbre que repercute en los mercados. Y que aún repercutirá luego de la elección”, estipuló Capello en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.
Por otro lado, el economista lamentó que el electorado no haya elegido la candidatura de Patricia Bullrich, que contaba con el plan económico diagramado por la Fundación IERAL y con Carlos Melconian a la cabeza: “La gente optó por la actual, que tiene grandes problemas para manejar la economía, y la otra propuesta que no se sabe cómo lo van a implementar. Esperemos que luego se consulte algunas secciones de ese programa que preparamos”.
“Quizás la gente a la hora de votar, no hay que explicarles con la verdad los problemas y las soluciones. Quizás a la gente le gusta que le mientan un poco a la hora de votar”, remarcó. Y subrayó que el plan ideado explicaban los problemas actuales y ofrecían soluciones, “que apuntaba a un país que iba a funcionar” y que vería resultados en un año. Y con crecimiento sostenido.
También comentó, respecto a los próximos meses: “Si gana Massa, se va a suceder a sí mismo y se dará cuenta de que no puede hacer lo mismo cuatro años más. Lo más probable es que haga los ajustes en forma gradual y en forma camuflada. Por el lado de Milei sería deseable que explicite qué va a hacer antes de poder dolarizar y consiga los dólares. Si no lo hacen, los mercados se moverán en las semanas siguientes”.
En cuanto a la suba del dólar, Capello explicó que subió mucho en buena proporción por el contexto económico y las medidas implementadas. Como también la expectativa de que, para dolarizar y como había comentado Javier Milei, “hace falta un dólar muy alto”.
“Si gana Massa, entiendo que los ajustes que pueda hacer serán desde el 10 de diciembre, en forma camuflada y gradual. En el caso de Milei, hay que ver qué ocurre durante la transición hasta diciembre. En ese caso, a Milei le conviene que el dólar suba en ese período”, declaró Capello.
Y adelantó: “Esas semanas pueden ser muy duras porque también puede subir la inflación. Si Milei quiere salir del cepo va a tener que sincerar el tipo de cambio. La dolarización va a llevar tiempo, si es que eso existe; por lo cual es posible que en el medio exista una economía bimonetaria”.
Por último, el economista determinó: “La inflación en octubre será un poco más baja, pero luego es probable que suba un poco. Los mercados se anticipan con lo que hay, y lo que hay es una elección pareja”.