CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"El debate será decisivo porque las diferencias son muy estrechas"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – El analista político, Rosendo Fraga, habló en CNN Radio, en la previa al debate presencial: "El debate será decisivo porque las diferencias son muy estrechas".

Desde CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Fraga observó: "Un debate no te cambia diez puntos, pero sí dos o tres; y esa es la diferencia que está en disputa. Además la memoria electoral es instantánea y no acumulativa".

Respecto al mapa político, Fraga analizó que si prevalecen los votos de las provincias del centro, muy probablemente Javier Milei gane la elección. Pero si prevalecen la intención de voto de las provincias del norte, la victoria podría ser para Sergio Massa.

A su vez, estableció el rol del feriado: "Hay un millón y medio en reservas para viajes internos por el feriado, que equivalen a cuatro o seis puntos. Los que se van de feriado, tres son de Milei y uno es de Massa porque el turismo interno es clase media y clase media alta y los sectores populares no hacen turismo interno".

"El otro tema que está en juego es que Massa tienen que lograr la movilización de toda la estructura peronista. Es muy distinto cuando la estructura vota por sí misma que cuando vota a un candidato a presidente. Massa debe lograr que la estructura trabaje como en la primera vuelta", agregó Fraga.

En tanto que manifestó que los últimos 40 años de democracia demostraron que quien tiene el poder, "aún con una pésima economía", saca el 40% de los sufragios. Y remarcó que la clave está en qué hacen los demás.

"El 61% votó expresiones abiertamente anti K. Lo que pasa es la incapacidad política de la dirigencia opositora le dio al 77% una sensación de mayoría, que no lo es", subrayó. Es por que recordó que, si en 2019 el peronismo no hubiera estado unido, Mauricio Macri probablemente ganaba la elección.

Y remarcó: "Y si la oposición hubiera estado unida hoy, el 37% no era remotamente ni suficiente para generar una expectativa a nada. No es lo mismo un 61% sumado a un 61% dividido".

Por último, Fraga comentó que el caso del espionaje como la generación de una línea interna política, por parte de Horacio Rodríguez Larreta, pueden afectar o hasta ser decisivas en esta elección. Y concluyó: "Esto altera poco en puntos, pero sobre una situación muy pareja, puede definir una elección".