CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Los votantes estratégicos, los candidatos y la legitimidad popular

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Lucas Romero, director de Synopsis Consultores, analizó en CNN Radio el panorama político, de cara al balotaje presidencial de mañana y la segunda vuelta electoral: "En esta elección, ya hay votantes que dificilmente se inclinen por uno o por otro por entusiasmo".

"Los votantes que no sedujeron a esta altura del partido, es muy probable que los terminen ganando por rechazo al otro que por simpatizar por el propio. Es más por el espanto que por el encanto", remarcó Romero en De Ida y Vuelta, con Laura Di Marco. Y por ello estableció que las campañas de balotaje son "esencialmente negativas", donde se señalan los riesgos, las amenazas y los riesgos en caso de una victoria del rival.

Desde Synopsis Consultores, el analista informó que hay una leve ventaja hacia la candidatura de Javier Milei: "Esto es consecuencia de capitalizar el 70% de los votos de Bullrich, luego del acuerdo con ella y Mauricio Macri. Esto le permitió recortar la diferencia de la primera vuelta y emparejar, además de que los votantes indecisos y blancos justamente duplican esa diferencia".

Además adelantó que tendremos una última semana con muchas decisiones por parte del sector indeciso del electorado: "Si vas al 2015, en todas las encuestas previas al balotaje, lo que encontramos fue un promedio de gente que iba a votar en blanco o que se iba a ausentar del 5% y finalmente fue 2,5%. Estamos teniendo la hipótesis que podría ocurrir lo mismo".

Y advirtió que el fin de semana largo puede afectar la participación, en una elección pareja: "Los que se mueven son los de alto poder adquisitivo, por lo cual la afectación sería para el candidato opositor".

Candidaturas y características

De cara al debate de mañana, Romero observó que Massa trata de generar condiciones que xpongan mucho más la simetría que existe entre ambos contendientes.

"Si uno analiza habilidades y destrezas personales para un debate como capacidad de oratoria, rapidez mental para argumentar y contraargumentar, manejo del lenguaje corporal, nos muestran un candidato hiperprofesional como Massa y hoy ningún candidato está preparado en ese sentido como él", recalcó.

Del otro lado, estableció que existe un candidato inexperto, que recién irrumpe en la política. Y que mostró muchos déficit en materia de expresarse con claridad, en temas que no maneja, en la rapidez mental para argumentar y contraargumentar, y como también en el manejo corporal.

Sin embargo, resaltó que, en el debate de vicepresidentes, Victoria Villarruel mostró muchas destrezas personales para debatir. Y amplió: "Ella es una muy buena oradora, tiene rápidez y claridad mental para argumentar y sobre todo contraargumentar. No son las habilidades y destrezas que cuenta Milei".

Y señaló: "El debate también tiene contenidos y ahí fue donde Villarruel aprovechó a poner sobre la mesa el aspecto económico y que son corrosivos y dañinos para la competitividad electoral del oficialismo. Ahí hay una ventana de aprovechamiento que podría aprovechar Milei, independientemente de las asimetrías con Massa".

En tanto que criticó la falta de preparación por parte de Agustín Rossi: "Hubo una falta de compromiso con preparar el debate y se lo vio con muchas dificultades para expresar sus ideas".

Futuro

"La Argentina necesita un determinado orden político propicia para enfrentar una serie de desafíos económicos de gran magnitud, necesitamos que el sistema político produzca decisiones", puntualizó Romero.

Es por ello que habló de la importancia de la legitimidad popular: "Este proceso electoral es bastante curioso porque si uno lo mira estructuralmente, había una mayoría de votantes predilectos al cambio y ahora vemos al candidato kirchneristas con chances de reelegir. Esto ocurre porque el candidato opositor que podía representar esa demanda de cambio, es un candidato que no puede aglomerar a todo el voto opositor porque hay sectores que son refractarios a su figura".

Y por lo cual, el candidato que gane tendrá una "legitimidad popular acotada" y adelantó que mucha gente irá a votar "con el broche en la nariz".

Y determinó: "El presidente que viene deberá ser sensible a eso y que empezará un ciclo, en donde deberá tener mucha vocación de construir los consensos necesarios para tomar las decisiones que va a tomar. Porque para tomarlas, se requiere mucha fortaleza política y hay que construirla".