CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Mario Breuer, el productor musical de los grandes discos del rock nacional

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- Aduana De Palabras selló el pasaporte de una de las grandes figuras de la ingeniería musical más potente e icónica de la década de los 80, en nuestro país.

Mario Breuer es un reconocido ingeniero de sonido y productor musical con 50 años de trayectoria y créditos en más de 4500 discos de artistas de Argentina y Latinoamérica.

Se formó en 1978 en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en la carrera Ingeniería de Grabación y Producción Discográfica. Antes había estudiado Percusión y Audio perceptiva en el Conservatorio Provincial Juan José Castro y Psicología en la Universidad de Belgrano.

En su bio de Instagram dice: “Trabajo en esta bella y vertiginosa profesión desde 1980”.

Y es que Breuer lleva toda su vida profesional atesorando los créditos que le dan haber trabajado con las mejores bandas y artistas de toda una época. Su nombre y apellido constituyen un ícono en el marco de la productiva e inigualable historia del rock en castellano.

Comenzó su carrera en el auge del audio analógico, grabando a cinta, y vivió el nacimiento y apogeo del audio digital hasta la inteligencia artificial. Sigue trabajando con la música, investigando, escribiendo y entre tanto que hace, también da cursos por streaming para compartir todo lo que sabe de producción, de música y demás; su trabajo también está abocado a abarcar muchas de las preguntas que giran en torno a los avances tecnológicos en las producciones discográficas en general (la I.A), y los beneficios y desventajas (o peligros) de la utilización y naturalización de algunas de sus herramientas.

El programa de Bobby Flores y Mariana Mactas este sábado por la tarde, tuvo el gusto de hablar con Breuer y así conocer, de primera mano, algunas de las anécdotas más envidiables y divertidas junto a muchos de los nombres de quienes han escrito y llevado a lo más alto el rock nacional. Una charla inteligente, interesante, de recuerdos, pero de mirada atenta a lo que está sucediendo en varios campos de la escena musical local. Una entrevista en donde se puede observar el amplio recorrido musical, en donde no faltaron los nombres de los protagonistas (muchos, de los más atesorados) de nuestro acervo cultural y musical constitutivo.

B.F:- Cómo fueron tus comienzos profesionales en el país?

"Yo volví al país en 1980, luego de haberme ido a estudiar en Los Angeles. Cuando llegué, tuve la enorme fortuna de cruzarme con la gente indicada y rápidamente se armó un estudio en Santa Fé y Talcahuano. Y lo que ocurrió allí fue: Mientras de un lado de la escalera se armaba un estudio de grabación de sonido, del otro lado estaban toda "la nueva gente de la radio". Era así en aquella época: Casi todas esas personas, como artistas o comunicadores, terminaban en Rock and Pop".

"Había básicamente un punto geográfico y neurálgico de todo lo que después pasó, en los años 80, con la comunicación y con la difusión de toda esa música. Eran épocas en las cuales todo pasaba entrando por la misma puerta de Santa Fé 1284".

La Radio como protagonista de una época; y el escenario, para hacer mucho más que "un mundo agradable"

"Recuerdo lo que pasaba por aquellos momentos. En la radio estaban Lalo, Mario, Gustavo Noya, y otras muchos más con ganas de hacer, de ir más allá. Aquello fue muy lindo. Fueron momentos en los que se estaba armando todo. Se trataba de gente a la que, a decir verdad, mucho no la querían muy dentro de la radio, porque claro, quería hacer cosas distintas con la radio; cosas como pegar un giro y eso. Muchos no lo entendieron. De todos modos, todo eso fue muy lindo. Bueno, yo arranqué ahí".

"En 1981, 1982 fue cuando arranqué haciendo demos. Recuerdo que hice trabajos con Andrés Calamaro, Los Twist. También Charly grabó ahí Pubis angelical (álbum). Grababa con todos ellos. Con Mercedes Sosa, con los Ratones".

En la cocina de las grandes bandas de Rock

M.M:- Quiero decirle a la gente que nos está escuchando que estamos hablando con el hombre que estaba ahí, viendo y asistiendo a los músicos de la banda de sonido de muchos de nosotros, los que pasamos los 40. Eras el que estaba ahí, digo, por si hace falta aclararlo.

"Sí, es cierto, estaba ahí. Creo que definitivamente tuve mucha suerte en mi carrera. Yo aparecí justo en "un momentum" en el cual, a pesar de tratarse de uno horroroso momento, y digo esto porque eran tiempos en los que nos metieron en una guerra. Pero como contracara de toda aquella etapa oscura, lo que sucedió es que muchos se dieron cuenta de que en ese lugar que se llama rock nacional, había una gran variedad de propuestas y de talento y creatividad, y la verdad es que aquello era una explosión. Era disco tras disco. Para mí era increíble: Salía Calamaro y entraba Don Cornelio, Salía Don Cornelio y entraban Los Enanos... Y todos tocaban bien, y todos tenían algo interesantes que decir de maneras distintas. Todos tenían su estilo de contar historias. Proyectos que tenían un trabajo artístico, como diría El Indio, que no es sopa".

Creo que definitivamente tuve mucha suerte en mi carrera. Yo aparecí justo en "un momento" en el cual, a pesar de tratarse de un capítulo horroroso de la historia de nuestro país (digo esto porque eran tiempos en los que nos metieron en una guerra); como contracara, lo que sucedió es que muchos descubrieron que en el rock nacional había una gran variedad de propuestas, de talento y creatividad. Aquello era una explosión. Era disco tras disco.

"Eran un disco tras otro y una efervescencia del vivo poco visto. El Sí de Clarín era el centro de difusión de la música, cosa que duró bastatne tiempo. En un mismo lugar, por ejemplo "La Esquina del Sol", se juntaban en una noche: Sumo, Virus, Soda".

Para mí, que estaba en el estudio, era increíble: Salía Calamaro y entraba Don Cornelio; Salía Don Cornelio y entraban Los Enanos... Y así todo el tiempo. Todos tocaban bien, y todos tenían algo interesantes que decir de maneras distintas. Todos tenían su estilo de contar historias. Proyectos que tenían un trabajo artístico, como diría El Indio, que no es sopa

M.M:- Esa efervescencia del rock, de época vos la registraste en estudio. Cómo recordás esa etapa?

"Yo tenía semanas seguidas que trabajaba de lunes a lunes. Había muchísima efervescencia, sí; y cuando iba al show, me encontraba con la misma gente que me encontraba todos los días en los estudios de grabación por donde estuviese trabajando. No parábamos"

"Yo siempre, al ser ingeniero independiente, fui saltando de aquí para allá. En Estudios Panda hicimos una asociación lícita. En aquella época estaba todo en continuo movimiento, era búsqueda y pasión por hacer música, por no perderse nada (era hermoso). Yo pedía aparatos que necesitaba para trabajar con los artistas y ellos me los conseguían. Entonces terminó siendo un estudio maravilloso, súper equipado, en el que trabajaba mucho, en el que daba gusto estar y probar cosas".

"No obstante mi trabajo en Panda, por ahí me pintaba irme a Cielito, con los Redondos; o bien saltar a otros proyectos. Estaba bueno salirse un poco e instalarse de repente con la banda, como me pasó cuando me fui a trabajar con Los Ratones. Yo giraba por distintos estudios. Eso algo que yo creo que, me servía a mí y a la vez, nos servía a todos".

Era una época la de los Estudios Panda; Aunque por ahí me pintaba irme a Cielito, con los Redondos, y lo hacía. O bien me llamaban para otros proyectos y yo me movía. Estaba bueno salirse un poco e instalarse de repente con la banda, como me pasó cuando me fui a trabajar con Los Ratones. Yo giraba por distintos estudios. Me servía a mí y nos servía a todos

"Cuando la cosa se supo poner más generosa, viajaba afuera a trabajar con las bandas. Eran épocas en las que muchos músicos empezaron a salir para grabar en estudios del exterior y eso también fue muy bueno. Con Charly, por ejemplo, ahora que se inauguró su esquina en New York, viene a cuenta esto; con Charly hemos ido afuera a trabajar y son tiempos inolvidables. Fue algo muy maravilloso".

Con Charly, por ejemplo, ahora que se inauguró la "Charly García Corner" viene a cuenta esto, hemos ido afuera a trabajar muchas veces. Esos son tiempos inolvidables. Fue algo muy maravilloso

Flores y Breuer: Ser parte y testigo a la vez

"Yo quiero decir que vos y yo Bobby hemos sido, como otros, gente que hemos hecho y hacemos cultura disfrazados de cuero. Creo que, en nuestros recorridos, hemos ido además sumando amigos, dentro de la profesión que cada uno tiene que, por supuesto, siempre nos une a la música. Vos y yo hemos visto el proceso. Hemos estado ahí, a veces siendo protagonistas, a veces, desde el Ring Side, pero no importa desde dónde toque, lo que sí importa es que uno siente que, de algún modo uno ha tenido la suerte de haber sido testigos y partícipe de tanto de la historia del rock".

B.F;- Qué artista o banda recordás como esos tipos que uno los mira en un principio y se pregunta: ¿Y estos qué van a hacer? Para luego, al final del trabajo responderse: Ah ¡menos mal que estaba acá para ser parte de este disco!

"Tuve varios casos, alguno muy particular y especial y cuando me vinieron a ver yo dije: Cómo les ponen onda y cómo se tiran el lance. Eso me pasó con Los Gardelitos. Un día entró al estudio Corneta con Eric, este tenía como 16 años, y Bruno 14 y me vinieron a contar todo lo que querían hacer desde un lugar entusiasta que era admirable. Yo los veía muy pibes y pensé: Cuántas ganas! Me contaron todo lo que buscaban, y por supuesto yo les contesté qué se podía hacer a la vez que les pasé más o menos una idea del presupuesto de lo que en aquel entonces iba a costar su propuesta. Ellos contestaron con entusiasmo y se fueron. Al tiempo se presentaron al estudio. Habían juntado una parte, como adelanto, para empezar a trabajar. Es al día de hoy que yo sigo grabando con ellos. Los conozco hace muchos años. Ellos son una de las pocas bandas que quedan con ese rock tan nacional, y sobre todo tan porteño (de las pocas que quedan) que siguen dando vueltas. Sin dudas ellos fueron como una gran sorpresa. Pero después siempre hay algo de sorpresa. También a la inversa ha sucedido. Bandas sólidas que ya vienen tocando de antes, que pensás: ¡qué buen disco van a hacer! Y al final terminan todos peleados".

El rock de mi barrio...Ayer y hoy

"El rock es una música que sigue viva, y sin dudas es dueño de una comunidad inmensa, pero dejó de ser de una pasión multitudinaria.  Me parece que el rock nacional sigue vivo, aunque creo que después de El Señor Patricio Rey, acompañado de los redonditos o solo con su banda personal, no existe más esto de llenar un estadio con una pasión tal que pueda seguir y seguir durando hasta el próximo concierto. Porque aquella era una pasión que duraba con una tensión y atención constante. Una tensión que duraba el recital, más el tiempo de intervalo hasta el próximo. Era así, duraba todo el tiempo".

"Hoy la vida cotidiana está tomada de otras cosas que antes no había. Básicamente el aparatito este que tengo en la mano: El celular. La pantalla que tenés ahí y a la que acudís todo el tiempo; bueno, en definitiva, algunas de las cosas en las que estamos metidos hoy largas horas del día. Considero que ya no hay muchas cuestiones a las que el ser humano pueda dedicarse con pasión sin distraerse, porque todo el tiempo nos estamos dispersando con algo externo, con interrupciones, con cosas y cosas que nos sacan de una intención o foco. Claro que este es mi análisis personal de algo que nos atraviesa y que complica algunas cosas bastante".

M.M:- Qué te parece lo que suena hoy, la música urbana, el trap, por ejemplo?

"El sonido de los pibes hoy me parece increíble. Me gusta. No sé cómo será más adelante, si van a durar o desaparecen en años. Espero que no. Creo que hoy hay muchos artistas que hacen cosas buenas. muy buenas, a decir verdad. Soy fanático de Catriel y me gusta mucho Wos. Paquito Amoroso también. En la lista sumo a Dilon y Trueno que pica alto y está muy bien. No obstante, todos ellos, creo que hay que tener en cuenta que en general, y esto es lo más importante: El movimiento de música urbana que se produce en toda Argentina, hoy tiene una relevancia global mucho más grande que la que supo tener en su época el rock local, que sí había tenido su éxito, pero en América latina. En este tipo de género, les digo, lo que se produce en Argentina es un ejemplo, hablando de este estilo de música, y es algo realmente increíble. Además, yo escucho el trap de NorteAmerica, por ejemplo, y nuestra versión es muchísimo, muchísimo mejor sin dudas".

La inteligencia artificial aplicada a la música

M.M:- Hace unos días salió el nuevo tema de Los Beatles que fue posible gracias a la I.A. Qué opinión te merece? ¿Qué hacemos con el tema de la inteligencia artificial aplicada a la música, nos preocupamos o nos limitamos a aceptarlo y a aplaudir sus alcances sin temor?

"Creo que estaría bien abrazar los avances, pero con cuidado, ¡no nos pasemos de rosca! Creo que es importante ir viendo qué tiene para ofrecernos este gran avance; pero no nos vaya a pasar como en otros tiempos en los que aparecía algo nuevo, como un video club en un barrio (y con eso alcanzaba) y luego aparecían cientos y cientos más. Ojo con eso, porque nos pasó siempre, como los "Parri-pollos" y las canchas de paddle. Creo que a veces somos algo desbocados, y eso nos perjudica".

Creo que es importante ir viendo qué tiene para ofrecernos este gran avance; pero no nos vaya a pasar como en otros tiempos en los que aparecía algo nuevo, como un video club en un barrio (y con eso alcanzaba) y luego aparecían cientos y cientos más

"Vos hablabas del tema de los Beatles, bueno. Lo primero que digo al respecto es: Qué tema alucinante, qué hermoso. Después si me gusta cómo quedó el final, es otro tema, aunque la canción sea algo increíble. Por otra parte: Que la tecnología nos haya permitido sacar ese tema desafinado, que estorbaba en la voz de John, me parece una maravilla absoluta".

"Con los avances en la tecnología, mejor no irse de mambo"

"Hace muchos años alguien desarrolló un aparato que es el Auto-tune", ¿qué sabe hacer? Afinar las voces que no están del todo afinadas. Está buenísimo cuando uno tiene una buena toma y en algún lugar quedó algo un poco caladito, entonces lo que hacías era ajustar la cosa a penas. De todos modos, no se usaba con mucha frecuencia, era para algún detalle, aunque durante muchos años no teníamos artistas que cantaran muy mal. Pasaban por el filtro y si lo hacían, eso más o menos era garantía de cierta afinación, por lo menos".

"Luego desapareció el filtro y el autotune tomó mucha más relevancia hasta llegar al punto tal que hoy el autotune es el creador del sonido identificatorio de dos o tres estilos de música. En líneas generales, todo lo que hay debajo de la música urbana tiene ese efectito. Por eso me parece bien que pensemos que nos vamos de mambo si pensamos grabar un disco, sin saber cantar porque creemos que luego el aparatito lo arregla todo".

"Con la I.A nos podemos manejar bien, si vamos con cuidado. De lo contrario, si no lo hacemos, nos podemos estrellar fácilmente. Hay herramientas muy útiles y, sin ponerme demasiado técnico, creo que advertir que, si nos vamos de rosca con la I.A corremos riesgos. Por empezar, que las cosas empiecen a sonar muy iguales entre sí. Porque lo que puede pasar es que la I.A entienda cuáles son los sonidos que tienen éxito y los empieza a poner en todas partes para repetir la fórmula. Lo que es una homogeneización de la cultura".

Con la I.A nos podemos manejar bien si vamos con cuidado. De lo contrario, si no lo hacemos, nos podemos estrellar fácilmente

"Yo viajo por el país, trabajo con músicos de diferentes puntos. Si salimos un poco del tema de la I.A, lo que quiero dejar en claro es que creo que hoy, más allá de lo que pasó con aquel capítulo del rock de los años 80 y todo lo que marcó, la música goza de muy buena salud".

"Trabajo con jóvenes que experimentan, que en su recorrido van buscando y salen de lo que se repite y repite por ahí. Hoy basta escuchar propuestas como Nafta o a los Winona para advertirlo e incluso, yo trabajo con músicos que viven, por ejemplo, en La Rioja, que están incursionando en géneros como la música grunge. Esto me pasa todo el tiempo. Estuvimos en el NOA y conocimos unos músicos en Tilcara que son espectaculares".

"Creo que, hablando de los músicos, lo que hace la diferencia entre músicos hoy (como siempre) debería estar escrito en una pared. Hay algo ahí que uno debe decir: Creo que los músicos deben tener cierto perfil, como toda profesión. Deben ser dedicados, actuar con cierta inteligencia y sobre todo estudiosos y disciplinados. Eso es lo que debería tener todo músico. Hay muchos así. conozco a varios, me los cruzo todo el tiempo. En fin, la música es mucho trabajo y dedicación".

I.A y producción musical por Breuer. El peligro de la homogenización del sonido

Para los interesados en ponerse en contacto con todos estos conocimientos que Breuer ha expuesto (y mucho más) a propósito de este tema que logra unir las ventajas y desventajas de la I.A en el arte de la música, el próximo 29/11 uno de los más reconocidos productores musicales de la etapa más efervescente del rock nacional dará una charla abierta y gratuita en la Fundación Telefónica.

Inteligencia Artificial y la “homogeneización del sonido”

Además, el productor musical brinda 2 capacitaciones a distancia que se compran en su página web (mariobreuer.com): “ENCUENTRA TU HUELLA SONORA”.

En este curso Mario Breuer comparte su método para escapar de esta práctica, donde todo suena igual a todo, y puedas desde el audio diferenciarte del resto de tus colegas. El objetivo de este curso online es que descubras tu verdadero talento y lo que te hace único(a) cómo profesional.

Por otra parte, la propuesta incluye además la intención de aprender, desde otro punto de vista, para llevar la actividad a otro nivel; por eso el otro curso virtual es: “PROFESIONALIZA TU HOME-STUDIO”.

En él, Breuer brinda un recorrido por el vasto mundo del home-studio y explica desde su mirada y experiencia cómo sacarle el máximo provecho a un puñado de aparatos y softwares para lograr que un estudio casero de audio se convierta en un estudio profesional.

A PROPÓSITO DE MARIO BREUER (docente)

En sus redes sociales, Mario Breuer ofrece diversos contenidos que tratan sobre sus trabajos discográficos, brinda tips de audio, profundiza sobre el problema de la homogenización del sonido en la actualidad y sobre la desaparición de la “ficha técnica” en Spotify, entre otros temas que a él le preocupan y que siente necesario dejar precedente.

Su sección web cursos.mariobreuer.com funciona como una academia a distancia en la cual Breuer presenta dos capacitaciones llamadas “Encuentra tu Huella Sonora” y “Profesionaliza tu Home Studio”. En una explica didácticamente cómo encontrar un sonido de audio propio y personal, y en la otra enseña a sacar el máximo provecho a un puñado de aparatos y softwares para lograr que un estudio casero de audio se convierta en un estudio profesional.

Recientemente ha brindado una masterclass presencial de audio y mezcla en Tricone Studios en Berlín, y fue convocado por el Ministerio de Cultura de la Nación a brindar una charla en el Centro Cultural Recoleta donde contó en primera persona cómo fueron los procesos creativos y los modos de producción sonora con Charly García, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, Andrés Calamaro, Patricio Rey y los Redonditos de Ricota, Los Abuelos de la Nada, Los Fabulosos Cadillacs, entre otros.

Este evento fue el puntapié para que parte de su experiencia quede expuesta en la muestra “Los 80´s, el Rock en la Calle” en el Museo Histórico Nacional de San Telmo Buenos Aires.

ALGUNOS ARTISTAS CON LOS QUE TRABAJÓ:

Serú Girán, Sumo, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Los Abuelos de la Nada, Soda Stereo, Virus, Gustavo Cerati, Mercedes Sosa, Andrés Calamaro, Los Auténticos Decadentes, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Indio Solari, Los Fabulosos Cadillacs, Vicentico, Viudas e Hijas de Roque Enroll, Fabiana Cantilo, León Gieco, Los Ratones Paranoicos, Los Pericos, León Gieco, Los Enanitos Verdes, Los Twist, Don Cornelio y La Zona, Palo Pandolfo, Los Tres (Chile), La Ley (Chile), Lucybell (Chile), De Kiruza (Chile), Paiko (Paraguay), Juan F. Velazco (Ecuador), Jota Quest (Brasil) con los que obtuvo un Grammy Latino. Miranda!, Los Espíritus, La Renga, La Fernández Fierro, El Bordo, Alectrofobia (Chile), Burning Caravan (Colombia), Alejo y Valentín, Los Gardelitos, Melanie Williams, y la lista es larguísima. Su libro “Rec&Roll” se consigue en Mercado Libre, Argentina.