CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La inflación de octubre fue de 8,3% y acumuló una variación anual de 120%

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Miguel Kiguel, director Ejecutivo de Econviews, conversó este lunes con CNN Radio y dijo que “no hay una tendencia a la baja de la inflación, pero tampoco se ve una tendencia a que esto explote”.

Según el Indec, el Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 8,3% en octubre de 2023, y acumuló una variación de 120,0%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 142,7%.

En Regreso CNN de Federico Seeber, el economista sostuvo que “algo funcionó para bajar la inflación porque se pisó el tipo de cambio desde agosto y eso tuvo impacto”.

“Cuando hay una devaluación pega fuerte los dos primeros meses y fue lo que pasó. Hubo una devaluación del 20% en agosto que pego fuerte en agosto y septiembre, y en octubre pegó menos. Eso estaba dentro de las previsiones. Además, reforzaron esto con un montón de precios que estuvieron pisados como la nafta o las prepagas”, detalló.

Según señaló Kiguel, “se esperaba una baja de la inflación a 10%, pero la baja fue más fuerte”. Sin embargo, precisó que “en noviembre y diciembre nos vamos a volver a encontrar con una realidad bastante compleja”.

“Hay que mirar a largo plazo, porque un 142% interanual es para preocuparse. No hay que celebrar porque bajó la inflación ni decir que esto está desbocado. El gobierno tiene cierta tendencia de ir aflojando un mes y tirar otro. Es un gobierno muy hábil que sabe manejar bien las tendencias”, destacó el economista.

Debate presidencial

Para Kiguel, en el debate “Javier Milei no apretó a Massa con el tema de inflación porque el ministro de Economía lo descolocó con las preguntas de por sí o por no”.

“Milei mostró que no es muy hábil. Es hábil para hablar con una multitud y gritar, pero en el debate le faltó esa viveza que requiere un político. A su vez, estaba frente a Massa que es muy hábil y estuvo muy preparado”, subrayó.

El director Ejecutivo de Econviews, dijo: “Milei se dejó llevar por las preguntas. Tendría que haber apretado mucho más a Massa con la inflación y la pobreza. Milei le tendría que haber dicho que todo lo que promete Massa es lo que no está haciendo”.

En el debate, Sergio Massa anunció que podría sacar el cepo para fines de 2024. Kiguel se refirió a esto y sostuvo: “Se puede sacar, pero requiere una política cambiaria muy distinta a la que tenemos. También, hay juntar dólares durante todo el año”.