CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Redes sociales, política y debate presidencial: la mirada del politólogo Grunbaum

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Kevin Grunbaum, politólogo y miembro de la consultora Ad Hoc, conversó este martes con CNN Radio sobre las tendencias en redes sociales después de las elecciones generales y el último debate presidencial.

En Regreso CNN de Federico Seeber, el politólogo señaló que "en las redes sociales después de las elecciones generales aumentó la negatividad alrededor de los dos candidatos y es por la famosa campaña del miedo que tanto se habla. Hay momentos que van marcando la negatividad y la positividad."

Grunbaum destacó que "Massa tuvo un pico de negatividad con el tema de la falta de nafta, pero tuvo un pico de positividad después de ganar las generales".

El politólogo enfatizó el papel crucial de los debates presidenciales en la construcción de percepciones en línea, indicando que "un fenómeno muy fuerte en las redes sociales es que se habla de la negatividad del candidato que no tenes que votar. En el debate presidencial los dos fueron a eso, a buscar ese pequeño video o recorte que haga quedar mal al otro".

"Milei tenía mucho más para perder porque Massa fue a buscar el video de Milei siendo agresivo y no lo consiguió. A su vez, Milei tenía mucho para ganar exponiendo a Massa sobre la situación económica actual y no lo consiguió porque Massa no habló de economía", detalló.

Grunbaum compartió cifras contundentes al afirmar que "en términos de volúmenes Massa fue el gran ganador. Massa tuvo más de medio millón de menciones en esas doce horas y Milei tuvo unas 30 mil menciones menos. En comparación con los otros debates, Massa tuvo un crecimiento del 50% en cantidad de menciones y 130% en cantidad de usuarios hablando de él, mientras que Milei solo tuvo un aumento del 20%".

En esta línea,  resaltó la relevancia del impacto en el público, afirmando que "los nuevos usuarios hablando de política después del debate, hablaron sobre Massa".

"Se calcula que cada usuario de Argentina durante el debate vio tres veces una publicación. El debate también fue un suceso en redes sociales", indicó.

Al abordar los conceptos claves para la conversación en redes sociales, Grunbaum destacó que "en esta parte Massa fue el gran ganador. La búsqueda que pidió Massa de Google fue lo que más impactó como también el tema de Malvinas por el nombramiento de Milei sobre Margaret Thatcher",

Finalmente, el politólogo mencionó un giro en la percepción hacia Milei durante octubre, señalando que "durante octubre a Milei el término 'casta' se le volvió un poco en contra".