CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Jairo habló en CNN Radio sobre su carrera musical y de sus vivencias con la política

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) – El cantante Jairo charló con CNN Radio para rememorar su carrera y sus inicios, en la previa a su próximo show, que será el 2 de diciembre en el Teatro Ópera. Y con motivo de sus 50 años en la música.

"Será un espectáculo y un show nuevo, en lo que habrá canciones diferentes a las que presenté antes y sorpresas reales y con gente que no tiene nada que ver con la música", destacó Jairo en Hora 10, con Francisco Olivera.

Respecto a sus inicios, el artista remarcó que el trayecto se le presentó favorablemente para hacer música, y que las circunstancias lo llevaron por ese camino. "Ahí donde iba era un escalón para arriba y con posibilidad para avanzar, se me abrieron muchos caminos. Nunca me volví a replantear si lo de cantar iba a ser lo mío, se decantó de una forma natural", agregó.

Sin embargo, también remarcó que pudo dedicarse al arte como ilustrador: "Tenía esas dos posibilidades y se decantó por la música porque era un camino mucho más abierto y tenía más propuestas para cantar. Lo otro lo sigo cultivando, me encanta la pintura, dibujar y el mundo de las artes plásticas".

Jairo y la política

Por otro lado, el reconocido cantante también recordó su actuación en el cierre de campaña de Raúl Alfonsín: "Me vine a España bastante tiempo, grabé seis discos y eso propicio que vaya a Francia, donde más aprendí de la profesión y de la vida también. Cuando vine a la Argentina, había pasado el temblor oscuro y tremendo de la dictadura. Vine para vivir las primeras elecciones democráticas".

Y sumó: "Fue un momento inolvidable para mí, no fue un recital, fue un mitín político. Y fue uno de los momentos más importantes de mi vida. Era irrepetible y único, un momento así no se va a volver a dar en la Argentina". Y admitió que lo asustó la idea de cantar en el Obelisco y que él se considera así mismo como radical, a pesar de no ser militante.

A su vez, rememoró a María Elena Walsh, previo a su presentación: "Ella me recomendó que cantara mis canciones más conocidas, que me asocien a esa música y una canción que tenga relación directa con este evento. Cuando colgué el teléfono, asocié a María Elena con una canción que había compuesto en una versión en castellano y que estaba en un disco de ella. Era una versión en español de una de las canciones de protesta norteamericana más importante, como es We shall Overcome. La llamé, se lo comenté y me dijo 'Venceremos'".

En este punto, también evocó la figura de Leonardo Favio: "Luego se la canté a Leonardo Favio, él era muy peronista y me dijo que no había que dejarme llegar al escenario. Cuando volviamos de un asado y sabiendo que no tenía una guitarra para tocar, en la recepción de mi hotel me dejó una con una carta, que decía: 'Por favor quedatela y no me la devuelvas nunca, es tuya. Sos un traidor, pero te quiero mucho. Favio'".

Por otro lado, Jairo recordó cuando conoció a Juan Domingo Perón en España, en una nochebuena: "Fue un poco fortuito porque, un amigo de Argentina que era justicialista, le envía a Perón una bobina con una película.Llegamos con muchos inconvenientes por la nieve, era una casa serrana y de piedra. Habían montado en el portón de entrada una casita de vigilancia y encima era 24 de diciembre, por supuesto no nos dejaron pasar. Entonces le comenté al guardia que tenía la orden de entregarlo en mano y me fui, pero cuando llegué a media cuadra nos vino a buscar el mismo tipo".

Y agregó: "Nos indicó la puerta de entrada y entramos. En el porch de la casa estaba Perón, quien abrió los brazos y ahí lo distinguí. La idea era entregarle la película, pero al final nos hizo pasar a la casa y estuvimos charlando mucho".

Jairo se presentará el próximo 2 de diciembre en el Teatro Ópera, para despedir el año. Y en el que habrá muchas sorpresas arriba del escenario.