(CNN Radio Argentina) - Javier Milei ganó el balotaje con más del 55% de los votos y llegará a la Casa Rosada para ser el nuevo presidente a partir del 10 de diciembre de 2023. La fórmula Milei- Villarruel logró revertir los resultados de las generales para dirigir el país durante los próximos cuatro años.
El candidato de la Libertad Avanza superó a Sergio Massa en el balotaje por casi 10 puntos. Fue determinante el respaldo que recibió en Córdoba donde ganó con el 74% de los votos y Mendoza que obtuvo 71%.
De las PASO al balotaje
En las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, Javier Milei fue la sorpresa electoral al obtener un 30,4% de los votos. La fórmula de La Libertad Avanza Javier Milei- Victoria Villarruel sumaron 7.116.352 de votos y quedaron por delante de Juntos por el Cambio y de Unión por la Patria.
Después de la victoria en las PASO, Javier Milei declaró: ““Hemos logrado construir esta alternativa competitiva que no solo dará fin al kirchnerismo, sino que además dará fin a la casta política parasitaria, chorra e inútil que hunde a este país”.
En las Primarias, La Libertad Avanza había logrado ganar en 16 de los 24 distritos.
Para las elecciones generales del 22 de octubre, el candidato y líder de La Libertad Avanza obtuvo el segundo lugar con el 29,9% de los votos y se convirtió en el rival de Sergio Massa de cara a la segunda vuelta electoral.
La fórmula Javier Milei-Victoria Villarruel, obtuvo una cantidad similar de votos en comparación a las PASO, pero con un número mayor de votantes. En las Primarias, La Libertad Avanza logró un 30,4% (7.116.352 votos) y en las generales 29,9% (8.034.990 votos).
Luego de las elecciones generales del 22 de octubre y con Juntos por el Cambio fuera de la elección, Javier Milei decidió buscar el apoyo y aliarse con Mauricio Macri y Patricia Bullrich para obtener los votos del núcleo duro del PRO.
Para las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias Milei logró quedar primero en 16 provincias, mientras que en las generales fue el candidato más votado en 10 distritos.
Tras conocer los resultados de las generales, Javier Milei buscó la alianza con Juntos por el Cambio y declaró: “La elección que tenemos por delante es muy clara, o cambiamos o nos hundimos. Todos los que queremos un cambio tenemos que trabajar juntos”.
“Los argentinos de bien tenemos que elegir si tenemos kirchnerismo o libertad. Hagamos la revolución liberal y vayamos a pelear por las ideas de la libertad”.