CNNE 1511335 - las primeras definiciones de milei como presidente electo

(CNN Radio Argentina) – Constanza Mazzina, Directora de la Licenciatura en Ciencias Políticas en UCEMA y Carlos De Angelis, analista político y sociólogo, hablaron este lunes con CNN Radio sobre lo que dejó el balotaje presidencial.

En Al Fin y Al Cabo con María Areces, Mazzina señaló que “se comprueba una vez más en el balotaje que el candidato que viene corriendo por detrás es el que termina ganando la elección”.

“Lo más sorprendente fue la elección en la provincia de Buenos Aires. Sorprende la elección de Javier Milei y que es un político nuevo. Milei aparece en la vida política en los últimos años cuando gana como Diputado Nacional y con un partido político nuevo.

“Al ser un partido nuevo, la gran incógnita era quién le fiscalizaba a Javier Milei y ahí apareció la fiscalización del PRO”, detalló Mazzina y agregó: “La historia argentina de los últimos años transita los polos por donde nos vamos moviendo. Mientras pasan las elecciones nos vamos moviendo más hacia la izquierda o más a la derecha”.

Para la especialista, “la pregunta es si los argentinos nos vamos a bancar las reformas estructurales que dijo que iba a hacer Javier Milei durante su campaña”.

“Perdimos el gran consenso como sociedad y en qué sociedad queremos vivir. El error de los partidos políticos de que no se iban a ir nunca del poder lleva a la aparición de Javier Milei”, expresó la licenciada.

El análisis de Carlos De Angelis

“Los argentinos estamos buscando un rumbo porque no sabemos a dónde queremos ir y eso es un problema.  Hay algo distinto que trae Milei porque pone sobre la mesa lo que va a hacer y dice lo mismo desde que es conocido”, sostuvo.

De Angelis señaló que “Milei sacó casi el 56% de los votos, pero en las generales sacó 30%. Para el balotaje el resto de la población lo eligió como una segunda opción y eso no es lo que se refleja en el Congreso”.

Según planteó el analista, “para Javier Milei sería saludable que haga un estado del arte de Argentina y planteé las cosas cómo las ve y cómo las encuentra”.

“Está claro que la sociedad quiere un cambio, pero hay que ver hasta dónde se quiere el cambio. Sí hay un acuerdo de que el Estado argentino está ocupando un rol no deseable”, detalló.

El sociólogo dijo que “el fenómeno de los jóvenes fue clave para la victoria de Milei. Los jóvenes exigían un cambio total y había un hartazgo generalizado. Además, es muy difícil transitar tanto tiempo con tanta inflación”.