CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Las dudas y las certezas de cara al próximo gobierno de Javier Milei, por Carlos Malamud

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano y catedrático de Historia de América en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, habló con CNN Radio sobre el panorama político y social, en el que se desenvolvera el nuevo presidente electo, Javier Milei: "Es una de las grandes incógnitas de la Argentina, a raíz de la magnitud de la herencia recibida".

Respecto al resultado, el investigador observó en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal: "En buena medida estuvimos inducidos por las encuestas y la que más le acertó al resultado hablaba de 6 puntos a favor de Milei. Pero no de la magnitud de este verdadero tsunami que golpeó a la Argentina".

En ese sentido, Malamud analizó que no se tuvo en cuenta el descontento general de la sociedad argentina y que es palpable en la distribución del mapa provincial del voto: "Todo el país se tiñen de violeta, salvo casi tres provincias, con gobernadores de control peronista cuasi feudal. Esto nos dice que no solamente el descontento es una cuestión de los sectores medios y del antiperonismo o antikirchnerismo, sino que está muy insertado en los sectores popularaes e incluso en los sectores peronistas".

"Acá tronó el escarmiento, un pueblo cansado y harto. La clase política debe tomar nota de lo ocurrido para evitar que se vuelvan a repetir acontecimientos de este tipo, que a largo plazo deterioran la democracia argentina", agregó.

Futuro gobierno

"Hay una serie de cuestiones que todavía no sabemos cómo se van a desarrollar y el propio presidente electo dijo que hasta el 10 de diciembre no tendremos grandes concreciones", remarcó Malamud en En este sentido mencionó "la magnitud de la devaluación", si habrá gradualismo o no, el tipo de cambio, el cepo cambiario, la inflación, subsidios, la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el funcionamiento de la economía en general.

En relación a la importa de la próxima gestión, Malamud estableció que Milei fue un "candidato poliédrico" y que habrá que ver qué cara se manifestará: "Si el personaje imprevisible, al que mucho caracterizacion con cierto nivel de locura, que agigantaba sus manifestaciones y las llevaba al extremo. O el más pactante y dialogante, y vimos que es capaz de negociar".

A su vez, puntualizó que deberá llevar al máximo su habilidad de negociar por el hecho de que habrá un parlamento sumamente fragmentado, y aún se desconoce cómo actuarán algunas de las fuerzas políticas principales.

Y adelantó: "Veremos a un Milei mucho más dado a incorporar políticos de otras corrientes y ya lo adelantó en su discurso de victoria del domingo pasado. Veremos en qué medida esto se concreta, cuando se confirme la totalidad de su gabinete. Y no solo de sus ministros, sino también de los segundos y terceros escalones, que será un dato aún más relevador. Eso mostrará cuán dispuesto estará Milei dispuesto a colaborar con otras fuerzas".

Por último, Malamud celebró la reunión entre Javier Milei y el actual Presidente de la Nación, Alberto Fernández: "Es una buena noticia para poder hablar sobre la salud de la democracia. Se muestra una solidez institucional importante y garantiza la transición".