El logo de YPF fotografiado en la sede de la empresa en Buenos Aires el 28 de julio de 2023.

(CNN Radio Argentina) – Daniel Montamat, ex Secretario de Energía de la Nación y ex Presidente de YPF, conversó este martes con CNN Radio sobre la suba de las acciones de la empresa petrolera argentina, luego de la victoria electoral de Javier Milei: “La gran valorización es porque el mercado presume que esta empresa está muy entrampada en la Argentina y tendrá un cambio de reglas favorables en mercado petrolera y gas que valorizará sus activos”.

“Otras empresas han subido su cotización, pero no tanto como YPF, porque no todas tienen el compromiso con el mercado interno como tiene esta empresa. Hoy YPF tiene el 49% de las acciones que cotiza en la bolsa y justamente por tenerlas, YPF nos ha podido señalar cuánto más se la valoriza en otro contexto de políticas económicas para llegar a una privatización”, explicó Montamat en CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal.

En este punto remarcó que uno de los objetivos del gobierno es negociar en el Congreso de la Nación para la modificación de la ley, para su posterior privatización: “En lo inmediato es cambiar las reglas del juego en el sector energético en general y en el sector petrolero en particular, y es lo que está valorizando el mercado”.

Y señaló: “YPF tiene derechos de acceso a las reservas importantes en Vaca Muerta, tanto en petrólero como gas. Y para desarrollarlas hay que invertir mucho más de lo que se está invirtiendo y para ello no podemos convocar capitales o socios estratégicos en un medio donde existen todos estos cepos cambiarios, riesgo país y una inflación volando”.

“YPF tiene un managment profesional, es lo más valioso que tiene. Un managment que logró incorporar la tecnología de explotación de recursos no convencionales, en relación a Vaca Muerta, en poco tiempo y es de las pocas empresas que maneja esta tecnología en el mundo”, destacó el ex Secretario de Energía nacional.

También sumó que la empresa está comprometida con la geología Argentina, que tiene su mercado en el mercado doméstico y su participación es marginal en el mercado internacional.

Y contextualizó: “Las políticas pro mercados, en un contexto sectorial donde ha habido mucha intervención y discrecionalidad, con precios desalineados con los precios internacionales, implica un cambio de reglas donde opera la empresa y que son fundamentales para valorizar la potencialidad de los activos de la empresa en la Argentina”.

Por último, Montamat determinó: “Lo que están augurando los mercados es que se viene un plan de estabilización en la Argentina, y luego de ello se traducirá en un cambio de reglas para el sector energético”.