CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Luis Diego Fernández: “Se puede entender el libertarismo articulado en utopía y mercado”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Luis Diego Fernández, Doctor en Filosofía, profesor universitario y autor del libro "Utopía y mercado. Pasado, presente y futuro de las ideas libertarias", conversó este miércoles con CNN Radio luego del triunfo de Javier Milei, el nuevo presidente de Argentina.

En Regreso CNN, el autor contó que “el libro trata de hacer una antología de diversos textos de la tradición libertaria. Es una antología de autores que Milei cita”.

El Doctor en Filosofía señaló que “no todo libertarismo es de derecha porque hay libertarios de izquierda. Lo que pasa es que Milei está relacionado con las nuevas derechas”.

“Los anarcos capitalistas están dentro de los liberales libertarios. No todo libertario es anarco capitalista, pero todo anarco capitalista es libertario”, indicó y explicó: “Esto pasa porque algunos libertarios creen en un Estado limitado. En cambio, el anarco capitalista cree que se puede manejar cualquier tipo de relación sin ninguna intervención del Estado”.

El profesor sostuvo que “la mayoría de los votantes y seguidores de Javier Milei son hombres porque a veces tiene un discurso misógino y no le habla a la mujer. No hay una afectividad muy concreta y con los hombres tiene que ver con cierta masculinidad después de los movimientos feministas”.

“La filosofía libertaria, es una filosofía de la segunda guerra mundial hacia acá y muy propia de Estados Unidos porque tiene que ver más con el pensamiento individualista”, detalló.

Para Fernández, "si Milei decide llevar una agenda muy libertaria, no sé si lo va a apoyar toda la gente".

En cuanto a los dichos de Javier Milei sobre la obra publica, expresó: "Es muy fácil plantearlo desde el punto de vista teórico, pero difícil llevarlo a cabo en el plano de la realidad porque detrás de la obra pública hay muchísimos puestos de trabajo. Milei va a tener que negociar".

"Uno puede entender el libertarismo articulado en dos principios, ‘utopía y mercado’. El principio es el mercado y el intercambio. El elemento utópico es esencial porque los libertarios son maximalistas ya que no tienden a negociar", remarcó.

Por último, se refirió al triunfo de Javier Milei y dijo: "Nadie sospechaba que iba a ser tan pronunciada la diferencia electoral que sacó Milei. Es el primer presidente del mundo que se define libertario".