CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"El optimismo realista te da energía, dinamismo, creatividad y empuje"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Andrés Oppenheimer, periodista y conductor del programa Oppenheimer Presenta en CNN Español, habló esta mañana en CNN Radio sobre su libro 'Cómo salir del pozo', que fue presentado el último jueves, en la UADE.

Desde De Ida y Vuelta, con Laura Di Marco, Oppenheimer destacó: "En el libro hablo de un optimismo realista. Recorrí el mundo, vi lo que hacían los países más felices del mundo y otros que hacen cosas más innovadoras para combatir el descontento que hay. Y ver qué podemos copiar para nuestro país".

En ese punto, el periodista observó que las culturas optimistas son mucho más dinámicas, enérgicas, creadoras e innovadoras que las pesimistas. Mientras que las empresas optimistas son mucho más productivas.

Respecto a la Argentina, se preguntó cómo se puede ser optimista en un país con la economía destrozada. Y contestó: "El optimismo realista te da energía, dinamismo, creatividad y empuje. El pesimismo te conduce a la inercia, la parálisis y el fracaso".

Política nacional

Por otro lado, Oppenheimer resaltó, respecto a la victoria electoral del nuevo Presidente Electo, Javier Milei: "Lo veo mejor hoy de lo que se veía el domingo a la noche pasado, había temores de que, luego de haber ganado por poco y habiendo hecho una carrera increíble, se la creyera y pensara que pudiera hacerla solo. Y eso lo llevara a estrellarse contra la pared".

"Hay varios elementos que me hacen pensar que va a ser más pragmático de lo que esperábamos, en relación a las designaciones que ha hecho. La intención es que están yendo más al pragmatismo y a ser inteligente de lo que esperábamos", agregó.

Sobre el futuro inmediato, el periodista estableció que el líder de La Libertad Avanza cuenta con "dos armas muy poderosas". Y explicó: "Una es que ganó las elecciones con casi 12 puntos porcentuales, que es una barbaridad. Cuando salga a la calle va a poder decir que lo votó la mayoría de los argentinos. Y a diferencia de otros presidentes, Milei dijo la verdad y no prometió mejoras inmediatas".

"No habrá sorpresas, pero se le vendrán tiempos muy duros. La gran ventaja es que no da ninguna sorpresa negativa, sino que hará lo que prometió. Lo veo con mayor optimismo o menor pesimismo que antes", puntualizó.

Y enfatizó, ante una posible pérdida de autonomía de su gobierno por la presencia e influencia del ex presidente, Mauricio Macri: "Los votos los ganó Milei. En el futuro inmediato no creo que sea un tema, pero con el correr de los años se pelean, y como suele ocurrir, ahí si estaremos en problemas".

Política internacional

A su vez, diferenció al líder liberal respecto a Donald Trump y Jair Bolsonaro, ex presidentes de Estados Unidos y Brasil, respectivamente. Y afirmó que desde el gobierno norteamericano habían resquemores, ya que no habían caído bien las acusaciones de Milei hacia el presidente, Joe Biden, al tratarlo de socialista.

Y señaló: "Desde entonces se han restablecido las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. La gente de Milei tuvo la delicadeza y la inteligencia de no tomar el llamado de Trump antes del de Biden".

Por último, Oppenheimer habló de las relaciones con China: "Diana Mondino confirmó que ya hablaron con las autoridades chinas y pusieron la casa en orden, que quizás ya dieron vuelta la hoja. Y que si bien no habrá una relación buena, habrá relaciones cordiales".