CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Hernán Casciari, de "Muchachos, la película de la gente": "Es un cuento que habla de todos nosotros como pueblo"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- El escritor, editor y narrador de grandes historias habló con Cine Argentino del film cuyo guion (de su autoría) fue creado a partir de las imágenes de situaciones vividas por "la gente" a lo largo y a lo ancho de nuestro país durante el campeonato del mundo, Qatar 2022.

Narrada por Guillermo Francella, dirigida por Jesús Braceras y basada en un cuento de Hernán Casciari, autor, entre otros de: “La valija de Messi”, el film se estrenará en los cines de todo el país el próximo 7 de diciembre.

Este sábado por la tarde, el mismo Casciari dialogó con Barbara Arroyo en un ida y vuelta en el que, una vez más, logra hacernos pensar en nosotros como sujetos sociales, además de contarnos y compartirnos cómo fue armándose el cuento que jamás olvidaremos como argentinos.

Y es que este multifacético creador de mundos posibles (y de los otros), con una manera única de contar historias que nos cautivan, logra además, con este relato, meter un gol de media cancha y, para alegría de todos, reflexiona (y nos invita a hacerlo) sobre qué cosas nos ocurrieron como argentinos con el resultado final del último campeonato del mundo para hacer realidad que millones de nosotros saliéramos a las calles unidos en un solo deseo como pueblo; un deseo que, como bien él dice, con seguridad va mucho más allá de lo deportivo.

-"Muchachos, la película de la gente" se estrena en breve ¡Felicitaciones! Sos el autor de este cuento, que es de todos!

-"Te agradezco mucho Bárbara, pero yo solo soy autor del cuento, que no es nada más que lo que pasó. La película es eso, es lo que pasó. Lo que tuvimos que hacer nosotros es trabajar para decidir cómo contarlo. Tuvimos que pensar cómo se cuenta algo que ya está guionado; que ya sabés el final que tiene y que sabés también en que parte baja y sube; Sabés que perdés con Arabia, pero también sabés que vas a salir campeón!".

"Entonces ese 2 a 1 pensás cómo lo mostrás a fin de que funcione con congoja. con esa que está cerca de la real. ¡Bueno... Ahí está el cuento! Porque el cuento no solo es la palabra. Es también la música, la edición, la voz de Guillermo. El cuento es también cómo está narrado, desde qué lugar. Es decir, todo ese trabajo es. Y por otro lado, es un cuento que en realidad no hice yo solo, lo hicimos con Jesús Braceras. Él me pasaba imágenes y yo, me dedicaba a escribir".

-De dónde salió este team con Jesús, el director?

"Jesús hace 17 años que vive en Mercedes (mi ciudad natal); Somos como mercedinos, entonces, creo que por eso solemos ponernos de acuerdo muy rápido. Para el caso de esta película, él hacía una jornada, y me decía, por ejemplo: Mirá que acá voy a poner un sonido como esos que te taladran el cerebro". Y así me iba marcando cosas que pensaba hacer".

"Creo que la película fue pensada en función de esta historia que fuimos viviendo, pero que, aun así, cuenta con herramientas de la sensorialidad en determinados momentos como marco artístico".

-El guion se fue escribiendo con las imágenes, es decir, a partir de ellas ¿Cómo fue el armado del resto de la película?

"El guion es del destino, sí. Y se fue escribiendo con las imágenes. Pero se trata de un trabajo que hicimos con mucha sorpresa y muchas ganas poniendo una atención minuciosa, donde realmente queríamos que el espectador sintiera o se sintiera conducido por una determinada emoción. Para ello, a veces era preciso hacer que la voz de Guillermo no desapareciera. Resulta que hay momentos tan fuertes que, de haberla dejado de seguro iba a operar como objeto distractor de lo que queríamos que suceda. Entonces fuimos concluyendo de a poco lo que queríamos lograr hasta completar el todo de la historia".

-Cómo se logra generar que el público vuelva a sufrir viendo una historia que ya conoce, con un final que ya sabe cuál es y, sin embargo, uno como espectador sufre igualmetne!

-"Creo que lo que conmueve es el hecho artístico en sí. Vi cosas que sucedieron en este estreno, y tengo muchas ganas de que pasen con trescientas personas en la sala. Tengo deseo de que ocurra lo que esperamos. Estoy esperando verlo. Hemos dejado espacios para que cosas ocurran, sospechando de que van a ocurrir. Se trata de determinadas pausas para que la gente ponga allí lo quiera y necesite ubicar, porque hay momentos que son realmente muy angustiantes y que necesariamente deben contar con un "stop". Allí, algunos respiran (para relajar un momento tenso) mientras que otros se expresan con otra emoción".

"Ver la peli completa a mí me confirma que, es trepidante. Que es una historia que, aun sabiendo cómo sucedió, y hasta cuál es el final, da la impresión de que desconocés el desenlace".

Los méritos de Jesús

"Me parece que Jesús tiene una capacidad muy grande cinematográfica para mostrar cosas; y al mismo tiempo, hay acá una materia prima que son las imágenes de los partidos. Se trata de muchas horas de filmación (que hubo que seleccionar) pero al mismo tiempo, hay como una cosa genial para la que yo pongo el mismo ejemplo que no es más ni menos que ese segundo gol a Francia de Di María. Ese gol dura como un minuto porque el director logra algo maravilloso: Lo va mechando con un comedor en Jujuy; con un departamento en Buenos Aires, y la pelota mientras va rodando, va queriendo entrar al arco. Algo así como si hubieras tenido la posibilidad de poner pausa en la jugada y hubieras podido ver el sentimiento que esa jugada y ese punto despertaron en todo el país. Eso es la magia. No hay un momento en la película en el cual yo quiera estar haciendo otra cosa que seguir viendo la película, y eso que es un film de una hora y pico es algo muy bueno".

"Hay algo que no está en la película completamente, sino que está en los hechos; en el aniversario; en que otra vez hace ese calorcito (y otra vez estamos ahi). Además, estamos en un momento social muy complicado en donde hay un montón de gente esperanzada y otro montón decepcionada y con mucho miedo, que va a ver que hace un año atrás, éramos los mismos y pensábamos la misma cosa de todo y aun así, estábamos felices y abrazados. Por eso creo que está bien que la peli llegue para recordarnos que estos que somos ahora, hace un año, estábamos todos juntos con esta emoción".

Estamos en un momento social muy complicado en donde hay un montón de gente esperanzada y otro montón decepcionada y con mucho miedo, que va a ver que hace un año atrás, éramos los mismos y pensábamos la misma cosa de todo y aun así, estábamos felices y abrazados. Por eso creo que está bien que la peli llegue para recordarnos que estos que somos ahora, hace un año, estábamos todos juntos con esta emoción

Los logros de Francella... Los logros del relato

"Creo que, como bien decís, Guillermo Francella logró apropiarse de la historia y lo hizo de una manera excelente; todo está escrito en esa emoción y él logra todo de manera genial. Y está bien que eso suceda así. Dentro de mi corazón todo está escrito para mi papá, pero también puede ser que este relato Guillermo se lo cuente a su propio papá o a su hijo o a un amigo. Me parece que hemos logrado en el relato la ambigüedad suficiente como para que mi intención no se note tanto ni tenga por qué importar a quien se lo estoy contando".

"De todos modos, volviendo a la película, dentro de mi corazón todo está escrito para mi papá, pero también puede ser que este relato Guillermo se lo cuente a su papá o a su hijo o a un amigo. Me parece que hemos logrado en el relato la ambigüedad suficiente como para que mi intención no se note tanto ni tenga por qué importar a quien se lo estoy contando".

"Por otro lado, creo que lo importante es la teoría final de la peli. Es decir: ¿Por qué nos pasó todo lo que nos pasó? ¿Por qué salieron millones de personas a la calle, a celebrar, a abrazarnos todos sin importar diferencias? No fue por fútbol, fue otra cosa. Yo creo que conseguimos enamorarnos de nosotros mismos como pueblo. Creo también que durante un ratito tuvimos la ilusión óptica de que éramos hermanos".

Creo que lo importante es la teoría final de la peli. Es decir: ¿Por qué nos pasó todo lo que nos pasó? ¿Por qué salieron millones de personas a la calle, a celebrar, a abrazarnos todos sin importar diferencias? No fue por fútbol, fue otra cosa. Yo creo que conseguimos enamorarnos de nosotros mismos como pueblo. Creo también que durante un ratito tuvimos la ilusión óptica de que éramos hermanos

-Hay otra película del mundial, la de la AFA ¿Cuál es tu opinión acerca de la diferencia entre las historias?

"Elijo creer es otro relato sobre el mismo hecho, sobre el mundial Qatar 2022, que también tiene su estreno. Por suerte ambas están dadas desde dos ópticas distintas; Y yo repito, como dije anteriormente, que acá no puede haber grieta ni la hay".

Elijo creer es otro relato sobre el mismo hecho, sobre el mundial, que también tiene su estreno. Por suerte ambas están dadas desde dos ópticas distintas; Y yo repito, como dije anteriormente, que acá no puede haber grieta ni la hay

"Además, cada película cuenta con un gran relator, pero no cuentan lo mismo. Me parece que, por suerte, son dos películas que toman como protagonistas a dos grupos diferentes".

"La película en la que el relato está a cargo de Ricardo Darín, está muy bien. Se trata de la película "oficial" del mundial en la que los protagonistas son los jugadores de la selección. ¡Es un film de la AFA! Tiene entrevistas a todo el plantel; Ni siquiera se trata del mundial. Y por otro lado, la nuestra es una película en la cual la protagonista es la gente. En todo momento, en la película de la gente, la pregunta que perseguimos contestarnos (o hacernos) es: ¿Qué nos pasó?".

La nuestra es una película en la cual la protagonista es la gente. En todo momento, en la película de la gente, la pregunta que perseguimos contestarnos (o hacernos) es: ¿Qué nos pasó?

"Muchachos, La peli de la gente", muestra eso, cómo somos, cómo es "la gente" de nuestro país

"Creo que, en nuestra película, hay cosas que nos muestran a nosotros como lo que somos. Un cuento que habla de nosotros como pueblo".

"En él está el señor que dice mientras transcurre: ¡Yo mejor me voy a dormir! Y también está ese que se desploma de tristeza porque no puede creer que en la posibilidad de que no pasen cosas buenas; Y ahí es como que estamos todos con todo eso tan emocional y tan fuerte que nos atravesó"

"A mí me conmueven mucho los niños, los que lloran, los que gritan, los que se emocionan, todos. Esas imágenes son reales, no son ni están guionadas. Son escenas de la vida cotidiana de un pueblo queriendo, sobre todo, que le pasen cosas buenas".

A mí, de todas las imágenes reales, las que más me conmueven son las de los niños. Ahí están los que lloran, los que gritan, los que se emocionan, ¡todos! Y esas imágenes son reales, no son inventadas, no están guionadas. Son escenas de la vida cotidiana de un pueblo queriendo, sobre todo, ¡que le pasen cosas buenas!

"Creo que en la película nos logramos ver; sobre todo porque ella intenta representarnos a todos como pueblo, incluso musicalmente hablando. Y la fuerza de cada elemento que la constituye creo que es efectiva. Yo la pasé muy bien haciéndola y todavía, a día de hoy, me conmuevo mucho al verla, espero que a muchos les pase lo mismo".