CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

María Eugenia Talerico: "En estos años, Argentina volvió a relajar sus sistemas de control"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- María Eugenia Talerico, ex candidata a senadora nacional por Juntos por el Cambio, ex vicepresidenta de la UIF y abogada penalista, habló en CNN Radio, sobre la relación entre Brasil y las organizaciones terroristas: "La comunidad libanesa en Brasil es muy grande y estos vínculos que se están señalando con Hellzbollah siempre existieron, pero siempre Brasil tuvo el resguardo y nunca quiso designar o señalarlos como posibles vínculos con el terrorismo internacional".

"Estas comunidades son muy fuertes en Brasil, e incluso en el sur están involucrados en temas políticos y en sus comunidades, con universidades y medios de comunicación. Brasil rehusa decir que las organizaciones que tiene están vinculadas con el terrorismo internacional, sí tienen involucramientos con temas de delitos; sino hace la vista gorda", estableció Talerico en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

Y diferencío: "Hezbollah se asienta en países donde el combate no es tan severo como puede ser en Argentina, donde señalamos en 2018 que las relaciones entre dicha organización y libaneses existe".

A su vez informó que existe el intercambio de información financiera, entre policías y fiscales, entre Brasil y Argentina. Sin embargo, habló de las diferencias normativas entre ambos Estados: "Toda esta actividad que Argentina, incluso detectó con remesas de las actividades de la frontera hacia el Líbano, son financiamiento de terrorismo porque cualquier dinero que uno pueda estar mandando a estas comunidades vinculadas a Hezbollah para la comunidad internacional significa financiación de terrorismo. Pero para Brasil esto no es así y por eso la información fluye en la medida que los detectan con actividades concretas".

Relaciones futuras e inmediatas

Por otro lado, Talerico resaltó que la posible próxima Canciller, Diana Mondino, cuenta con preparación para dicho cargo, en relación al acercamiento con el gobierno brasileño y por parte de la próxima administración nacional. "Creo que ahora Javier Milei tiene puesto un poco el saco de presidente de la Argentina y ha moderado algunas cuestiones de la campaña y Brasil es un socio importante del país", agregó.

Sobre la visión del Presidente Electo, la especialista subrayó que su "propia inexperiencia política", hace que exprese un alineamiento geopolítico claro hacia las democracias liberales y a líderes que no demuestran signos de ser populistas o de izquierda.

Y añadió: "O de las característas de otros líderes que han pervertido las democracias como Venezuela o Nicaragua o que expresen un posicionamiento ligado al Foro de San Pueblo o el Foro de Puebla".

Por último, Talerico criticó: "En estos años, Argentina volvió a desmantelar y relajar sus sistemas de control, como la entrada del avión iraní". En este punto, deseo que el país retome "el liderazgo en la lucha contra las organizaciones terroristas y el financiamiento del terrorismo global".

Y apuntó: "Ya deberíamos incorporar en el registro de organizaciones terroristas a Hamás porque a partir de allí el sistema se pone a indagar posibles negocios y transferencias y ver si pueden estar operando en la Argentina, además del resguardo de fronteras. Argentina está dando un giro hacia este sentido".