CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Castiglioni, sobre la estanflación: “Argentina la está atravesando hace tiempo”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- María Castiglioni Cotter, directora de CyT Asesores y profesora de la UCA, habló este miércoles con CNN Radio sobre los dichos del presidente electo, Javier Milei, que expresó que Argentina tendrá estanflación en los próximos 18 o 24 meses.

En Regreso CNN, la economista explicó que la estanflación “es la combinación de estancamiento de la economía junto con inflación. Argentina esto lo está atravesando hace tiempo porque la actividad económica estuvo en caída en el segundo semestre del 2022 y en parte de este 2023”.

“Lo que trata de advertir Milei es que esta inflación muy alta se dio en un contexto de precios que se congelaron y que están fuera de los costos. En el corto plazo se va a sincerar esto y va a generar una inflación muy alta”, detalló la profesora de la UCA.

Castiglioni Cotter sostuvo que “es muy importante que el programa económico que se anuncie genere o de una buena reacción tanto de los mercados financieros como de la actividad real”.

Sobre una posible hiperinflación, la economista expresó: “El riesgo de hiperinflación en Argentina está desde hace tiempo debido a la enorme emisión monetaria para financiar el gasto público”.

“Para evitar una hiperinflación es necesario que el sector público corrija el déficit lo más rápido que pueda y se genere un programa económico creíble”, remarcó.

Castiglioni destacó que “cuando Milei habla de 24 o 18 meses de estanflación, dice que no se va a corregir la inflación tan rápido, pero eso no quiere decir que vamos a tener la inflación mensual que tenemos ahora durante 18 meses”.

“El gran desafío si se hacen las cosas bien es que la economía empiece a crecer”, concluyó.