CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El Plan Caputo, inflación y la relación con Estados Unidos, por Agustín Monteverde

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Agustín Monteverde, economista, consejero económico de la Fundación Libertad y Progreso, analizó en CNN Radio las primeras tomas de decisiones del próximo gobierno de Javier Milei: "A lo primero que se ha abocado es a satisfacer el componente principal del Plan Caputo, que tiene que ver con una estrategia de salida de las Leliqs apoyado en una pata de financiamiento. Y por otro lado, en canje de deuda por letras del Tesoro y, a parte de ello, una caída brusca en la tasa de remuneraciones".

"De estos tres elementos, claramente el primero requiere apoyo del exterior y es a lo que han ido a buscar. Aparentemente hay buenas perspectivas inicialmente de conseguir los fondos como para poder arrancar", estableció Monteverde en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

Sin embargo, el economista advirtió: "El Banco Central arrancará con reservas negativas netas en el orden de los 12 mil millones de dólares; y además se agregó un sensato crecimiento de las LEVID, que no todos pueden adquirirlas y que permiten comprar un seguro de cambio. Esa deuda trepó de manera increíble y que supone ahora más de 5 mil millones de dólares".

Respecto a la inflación, Monteverde observó que desde diciembre a febrero tendremos una tasas de inflación muy alta. Y explicó: "En esta crisis confluyen la distorsión de precios relativos que tiene nuestra economía y la emisión monetaria de los meses pasados, que llega a los precios con una cierta demora. Las condiciones para una hiperinflación las reunimos en los meses pasados".

Y puntualizó: "Esto no será responsabilidad del próximo gobierno, sino que es legado del gobierno actual. Es todo aquello que se escondió abajo de la alfombra y nos corrieron la realidad con un velo. Eso nos salió carísimo y va a comenzar a emerger esa realidad".

En este punto, analizó los próximos pasos de la próxima gestión nacional: "Ahora hay que pasar a la letra chica de los recortes y los ajustes, sabemos que serán en tres renglones principales y tiene que ver con los subsidios económicos, con las transferencias discrecionales a provincias y la obra pública".

Por último, el especialista se refirió al viaje que el Presidente Electo emprendió hasta los Estados Unidos: "Caputo se concentró en los aspectos de financiamiento para arrancar. Ahora quedará ver bien el detalle, pero está bien encaminada la relación con Estados Unidos. La propuesta de alineamiento es mucho más amplia que la de arreglar nuestros problemas económicos".

"En materia de cumplimiento de las pautas comprometidas con el Fondo, nuestra conducta fue calamitosa. Hemos incumplido todas las metas en todo momento, ahora eso no hay que confundirlo con que el fondo no esté dispuesto a acompañar a la Argentina con un cambio de gobierno", concluyó.