CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Preocupación y denuncias por el cierre de una fábrica de SanCor en San Guillermo

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Romina López, intendente de la ciudad santafesina de San Guillermo, habló en CNN Radio sobre el cierre de la fábrica de quesos de SanCor en dicha localidad, por medidas de fuerza gremial: "Preocupa la situación de estos empleados, que tienen la esperanza de volver a trabajar en esta fábrica".

En CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, López contó que el cierre de la fábrica fue por "una postura bastante intransigente" por parte de los delegados de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra). Y sumó: "Eso llevó a no cumplir con el programa de reestructuración de la plata, y lo que llevó al parate de la misma".

Entre los motivos que expuso SanCor, López comentó: "La empresa informó que cerró la fábrica porque sino, al seguir trabajando con pocas horas, se afecta la producción de otros productos y que pueden afectar a fábricas de otras localidades".

Y rememoró: "La planta había cerrado en 2018, con retiros voluntarios, acuerdos y gente que se fue, y en los cuáles también quedaron cerca de 70 personas en tareas pasivas y que recibían un porcentaje de su sueldo, pero no iban a trabajar. A mediados de este año se reactiva la planta y de a poco incorporaron gente, que llegó a 30 personas activas que trabajaron en este último tiempo. Hoy esas familias están afectadas y estas familias ya habían conseguido trabajo porque en 2018, las personas que se habían ido ya se habían reinventado".

Además, López denunció que Atilra quiso tomar control de la fábrica y denunció: "Somos una comunidad pequeña y nos conocemos entre todos. Los mismos delegados que instaban a los paros eran los que fiscalizaban para Massa y acompañaron al candidato peronista de nuestra localidad". A su vez agradeció a la ex candidata a presidente, Patricia Bullrich, quien se comunicó con ella.

A su vez señaló que los propios trabajadores querían trabajar, pero que por miedo no denunciaron y que el mismo gremio no los dejaban realizar sus funciones.

"El problema son estos 26 trabajadores que dejaron el trabajo que habían conseguido para volver a SanCor. En San Guillermo no hay fábricas, hay PyMES", puntualizó la intendente.

Por último, lamentó: "Consideraba que era la última bala para nuestra fábrica y me parece que vamos a tener que ir a buscar inversores para que compren este edificio y ver que otra fábrica venga a San Guillermo".