CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"A Milei le deseé lo mejor y lo felicité por el logro extraordinario"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – José Luis Espert, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por Avanza Libertad - Juntos por el Cambio (JxC), dialogó esta mañana en CNN Radio y analizó los primeros movimientos del próximo gobierno de Javier Milei: "Me retrotrae a los distintos caminos que tomamos con Javier".

"Ya tuve dos experiencias a solas y a la tercera observé que necesitaba el músculo político que no tuve en las anteriores. El gran desafío del gobierno de Milei es que las reformas deben pasar por el Congreso para su legitimidad", observó Espert en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

También se refirió al abrazo que le dio al Presidente Electo, luego de que la Asamblea Legislativa lo confirmada como Presidente de la Nación: "Fue una charla muy natural y muy linda, le deseé lo mejor y lo felicité por el logro extraordinario. Le deseé lo mejor por las ideas de la libertad y por la Argentina, que la está pasando muy mal y es nuestro gran deseo que empiece a mejorar".

A su vez, Espert afirmó que hay una discusión sobre el rol de la presidencia en la Cámara de Diputados: "Yo me preguntaría qué minoría le garantiza a Milei la mayor salida de leyes y no dudo que es JxC".

En este punto, destacó la figura de Cristian Ritondo como un "excelente candidato" para presidirla. Sin embargo, diferenció al peronismo: "Lo veo cerca de una posición poco constructiva".

Actualidad, campaña y medidas

"Argentina está en estanflación desde 2011, cuando Cristina fue reelegida como presidenta. Lo que ha dicho Milei es que, con lo que se viene, seguramente sigamos en estanflación. Ya estamos así por culpa de las bestialidades que hizo Cristina en su segundo mandato y el delirio de la cuarentena cavernícola de Alberto Fernández que nos mató", criticó el economista.

En este sentido, explicó que para que la política sea la que pague "gran parte del ajuste" se deben despedir a los "500 mil ñoquis" que ocupan puestos nacionales y provinciales, y para lo cual se debe dialogar con los gobernadores. También remarcó el déficit de las empresas públicas, la reducción de los ministerios y la eliminación de los intermediarios en los planes sociales.

Y aclaró: "Después los justos pagarán parte del ajuste con las tarifas y los servicios públicos, a la larga se deberán reducir a lo mínimo para las personas de bajísimos recursos".

A su vez pidió "tener cuidado" con la baja de impuestos, ya que detrás "tiene un gasto público y por ello hay que ver si es necesario o no". Y sumó: "Más en una situación fiscal complicada y donde se está rascando el fondo de la olla para garantizar el pago de aguinaldos. Los gobernadores ya hicieron un pedido para que le compensen en el 2024 la baja de ganancia y de IVA con una coparticipación del impuesto al cheque, un impuesto que habría que eliminar. Si coparticipamos eso, no lo vamos a sacar nunca".

En tanto que Espert consideró a la dolarización como imposible en el corto plazo. Y habló sobre el rol del Banco Central: "El problema no es el Banco Central, sino para que lo usa la política y la sociedad. El Banco Central solo debe estar para proveer el dinero que quiere la gente en su bolsillo, no para financiar el desquicio de la política".

"El Banco Central debe ser independiente. Estos conceptos son muy lindos, pero ahora con la realidad y con un agujero fiscal gigantezco y los mercados de deuda cerrados, lo que no se ajuste del déficit fiscal alguien lo tiene que financiar. Vamos a un Banco Central independiente cuando el fisco esté realmente equilibrado", determinó el diputado.