CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La “ley ómnibus” que prepara Javier Milei, bajo la lupa de Félix Lonigro

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Félix Lonigro, abogado constitucionalista, habló este viernes en CNN Radio sobre la “ley ómnibus” que prepara Javier Milei en el marco de sus primeras medidas para la asunción del 10 de diciembre, aunque aún se desconoce la letra chica del proyecto.

En Los Primeros de la Tarde, con Adrián Puente, Lonigro indicó que “no existe una terminología jurídica que se refiera a la ley ómnibus. Son leyes comunes que abarcan muchos temas. El código civil es una ley ómnibus. La cuestión es que aborda temas diferentes, pero todos van dirigidos a la reforma del Estado”.

“No va a ser sancionada más rápido porque en el Congreso los artículos de las leyes se votan en particular y en general. No porque sea una ley ómnibus va a ir más rápido. Es una estrategia política porque si manda 10 leyes a lo mejor aparece en el marco de la negociación”, aclaró el experto.

Además, Lonigro recordó que “cuando Macri asumió con un mega-decreto en el 2015 que abarcó muchos temas, pero en general se envían por separado con la ley de reforma laboral, ley de reforma de ministerios, etc. Para mí no es lo ideal la ley ómnibus. Las leyes tienen que ir separadas por temas para no confundir”.

A su vez, consideró: “Creo que no va a mezclar el tema impositivo con la reforma del Estado. Son cosas diferentes. Todo va a entrar en Diputados, pero hay leyes que por su temática tienen que ingresar por el Senado”.

El uso del DNU

“Lamentablemente esos DNU están previstos desde 1994 en la Constitución. Es un decreto que utiliza el presidente por atribuciones del Congreso en circunstancias excepcionales”, concluyó.