CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"Aunque el peronismo pierda las elecciones, sigue siendo protagonista"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – El historiador, académico e investigador del peronismo, iglesia y política argentina, Loris Zanatta, habló esta mañana en CNN Radio sobre el panorama político argentino: "Las elecciones dejaron un resultado impresionante por el tamaño de la victoria y la diferencia".

"Si un país como Argentina, que siempre fue y volverá a ser una fábrica de antiliberalismo, antioccidentalismo y anticapitalismo, vota mayoritariamente a un candidato anarcocapitalista, debe haber habido una herencia que causo una bronca enorme", teorizó Zanatta en De Ida y Vuelta, con Laura Di Marco.

En este punto, el historiador manifestó que la gente votó en contra de la prosecución del gobierno peronista-kirchnerista: "Como todo populismo, el kirchnerismo creó su opuesto y creó los rasgos del populismo que lo derrotará".

Respecto al Presidente Electo, Javier Milei, explicó que cuenta con rasgos populistas: "Su visión del mundo no sabemos si realmente lo creía o fue una táctica para ganar las elecciones. La división del mundo en un mundo puro que era el suyo y la casta, esta visión maniquea la tuvo, típica de una visión religiosa. La eterna lucha entre el bien y el mal, una vida política que augura un entendimiento como guerra de religión, una expiación del pecado que lleva a la redención y esto tuvo mucho que ver con la victoria de Milei".

"Como presidente no parece que quiera ser populista, se puede ser populista de candidato y gobernar en forma republicana. Es un candidato que toca nervios muy sensibles en la cultura política de sus opositores, en el peronismo que ahora habla de resistencia y esto me preocupa mucho", agregó.

Y estableció que la visión del mundo del próximo mandatario está muy limitada por la economía. Como también que los problemas de la Argentina van más allá de la economía.

Además, habló sobre la coyuntura actual y las diferencias dentro del espacio político ganador: "Lo que vemos es que la implosión está ocurriendo en el lado ganador, más que en el lado del derrotado. Hay una gran confusión entre Milei y el PRO que se divide".

El rol del peronismo

"Dentro del peronismo saben que hace rato que el ciclo kirchnerista está cerrado, pero saben que el kirchnerismo también es un problema y se preguntan qué hacer con él", analizó el investigador. Y remarcó que, de haber ganado las elecciones Sergio Massa, debería haber tomado medidas parecidas a las de Milei.

También estableció que "el ciclo menemista", de ajuste dentro del peronismo, se iba a dar, "después de un ciclo de populismo redistributivo". Sin embargo, la pregunta es quién prevalecerá: "Si los que hablan de resistencia o un esquema político en el cual Milei trata de repetir el esquema de Menem con el peronismo más ortodoxo y clásico".

Sobre la posibilidad de la vuelta a un contexto de la década de los 90, Zanatta indicó las diferencias de contexto: "El contexto favorecía la emergencia de un modelo neoliberal y un tránsito del peronismo o una adaptación del peronismo a las circunstancias mundiales. Era un mundo unipolar, se había terminado la Guerra Fría y había una ola de democratización liberal en el mundo".

Por último, el historiador analizó que la interna peronista será muy densa y que el propio movimiento puede jugar diferentes roles "en la misma película". Y ahondó: "Puede jugar de gobierno con los gobernadores o el peronismo más tradicional como de oposición, animar la protesta de los movimientos sociales y populares y que pueden ser violentos".

Y concluyó: "Aunque el peronismo pierda las elecciones, sigue siendo protagonista".