CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"El populismo energético nos ha degradado la calidad de servicio en términos históricos"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Daniel Montamat, Director Ejecutivo de la consultora Montamat & Asociados, ex Ministro de Energía y ex Presidente de YPF, habló este lunes en CNN Radio sobre la actualidad del panorama energético en el país: "Recién está asumiendo el nuevo gobierno y le dejan en el frente energético problemas muy serios".

En CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal, Montamat señaló que el sector eléctrico está desinvertido, tanto en la generación como en la distribución. Y advirtió que, de haber un verano con días seguidos de mucho calor, se pueden producir cortes de energía.

Y aclaró: "Si llega a haber cortes, no son responsabilidad de la administración que asume, sino que la culpa es reincidir en un sistema que no funciona, con precios que no reflejan los costos económicos, con un esquema de festival de subsidios y donde obviamente las versiones de estos sistemas permanentes no se realizaron permanentemente".

En este sentido, el ex Ministro de Energía informó que el parque nominal de generación es de más de 40 mil megavatios, pero que cuenta con mucha máquina vieja que se debió haber reemplazado o arreglado. Y que no se realizó por el esquema tarifario dominante.

Mientras que por el lado de las distribuidoras comentó: "Hay algunas distribuidoras, en donde la tarifa que se cobra se ha estado actualizando, pero también ha habido retrasado en las zonas de gran consumo. Eso ha demorado una serie de inversiones que se deben hacer todos los años, como cables y administración de distribuidoras".

A su vez analizó el cuadro de situación, respecto a la implementación de la segmentación de tarifas: "La verdad es que venían aumentando al nivel 1 y reducido significativamente a ese nivel, pero se venían retrasando los dos niveles. Cuando se da la devaluación post PASO eso pasó a precios y ahí volvieron luego a congelar. Estos dos segmentos, que no han tenido aumento, están pagando el 10% del costo del servicio, mientras el restante paga el 70%. En gas natural estás pagando entre el 20% y el 30%".

"El populismo energético nos ha degradado la calidad de servicio en términos históricos", remarcó Montamat. Y puntualizó en que existía un promedio de ocho horas de corte por usuario en 2013, mientras que en la actualidad esa cifra aumentó a 21 horas.

Por último, Montamat habló sobre el aporte real de las energías renovables, como la eólica y la solar y la "asignación pendiente" que representan para el país: "Tenemos la realidad de que las renovables han ido penetrando las matrices de generación. Estamos al 14% y ya juegan un rol a través del plan renovable de la gestión Macri. Se abrió una puerta en renovables y hay que seguir, siempre y cuando los costos de la inflación sigan bajando".