CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Los abusos perpetrados por los terroristas de Hamás hacia los rehenes liberados

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Ricardo Nachmanm, experto forense y jefe de la unidad clínica de medicina forense del Estado de Israel, habló en CNN Radio sobre el abuso sexual que sufrieron los rehenes liberados por Hamás: "No he visto abuso en menores, pero sí en adolescentes y prepúberes".

En CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Nachmanm confirmó que se están preparando las debidas presentaciones para llevarlas ante la Corte Internacional de la Haya: "Este tema es muy delicado, puesto que se da determinado un estricto secreto de sumario".

A su vez, afirmó: "Tenemos una función con respecto a las víctimas y personas masacradas y de revisar y formar parte de seis equipos que revisaron a todas los rehenes que fueron devueltos a Israel". En este punto, contó que, debido a las condiciones y los daños de los cuerpos, no pudieron recolectar muestras "o tener una visión más profunda" de que se hayan cometido estas aberraciones.

Sin embargo, adelantó que existen filmaciones tomadas por los mismos terroritas y que formarán parte de las evidencias a presentar en el tribunar internacional: "Hay colegas que han visto mutilaciones de zonas genitales o de mamas en las mujeres". También confirmó que las víctimas sufrieron de ciertos abusos de índole sexual.

"El abuso sexual no es algo que se puede corroborar siempre cuando ha pasado un cierto tiempo. No puedo pretender de encontrar un daño en el área genital, en una persona violentada sexualmente hace dos meses, aunque sí existe heridas compatibles. Nosotros nos basamos ciertamente en lo que nos cuentan y nos dicen las víctimas", explicó el médico.

Por último, Nachmanm se refirió a los abusos en hombres: "Sé de hombres que han contado lo que han pasado y dudo mucho. Con tantos años en el trabajo, uno se guía por una intuición profesional. Hay un pacto de silencio, ya que la liberación de rehenes se generó de una manera en la cual familiares u otros allegados a las víctimas siguen en cautiverio y no quieren hablar".