CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Alberto Fernández termina su gestión sin paros de la CGT

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Marcelo Bermolén, director del Observatorio de Calidad Institucional y profesor de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, conversó este miércoles con CNN Radio sobre el informe que analiza los paros generales de la CGT en los últimos 40 años.

En contacto con Al Fin y Al Cabo de Hernán Harris y María Areces, Bermolén resaltó un "récord insólito" en la gestión de Alberto Fernández: "Casi en la peor gestión de la democracia y con los peores resultados económicos, termina su gestión sin paros del sindicalismo argentino".

"En lugar de protestarle a Alberto Fernández, apoyaron al candidato que quería sucederlo", sostuvo.

Para el especialista, la CGT tiene un comportamiento dual: "Con el peronismo es amable, cómplice y tolerante, mientras que tiene una manera hostil y confrontante con gobiernos que no son peronistas".

El informe revela datos contundentes sobre la frecuencia de paros en relación con la afiliación política de los presidentes: "Desde 1983 hasta la actualidad, se registraron 43 paros generales, de los cuales 26 fueron dirigidos a tres presidentes no peronistas que estuvieron en el poder apenas 12 años".

En esta línea, Bermolén detalló: "El 62% de los paros fueron para presidentes no peronistas y el 38% para presidentes peronistas".

Según el director de Observatorio, "por lo que dicen las estadísticas y con Javier Milei como presidente, puede haber hostilidad con su gobierno, mayor frecuencia de paros e intentos de debilitarlo".

El informe incluye un ranking detallado de paros generales por cada presidente desde la restauración democrática en 1983: Raúl Alfonsín sufrió 13 paros; Carlos Menem, 8; Fernando De la Rúa, 8; Eduardo Duhalde, 2; Néstor Kirchner, 1; Cristina Kirchner, 5; Mauricio Macri, 5, y Alberto Fernández, 0.