CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Mariano Narodowski: "Perdimos la herencia sarmientina en educación"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Mariano Narodowski, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, habló este miércoles en CNN Radio de un “colapso educativo” en Argentina luego de los resultados de las Pruebas PISA.  

Según el informe, siete de cada 10 estudiantes no pueden resolver un cálculo matemático básico, mientras que en Lengua, el 55% no pueden encontrar información ni identificar la idea principal de un texto. 

En La Mañana de CNN, Narodowski sostuvo que “Argentina está cayendo y estancada” a nivel educativo y aclaró: “Estamos a la cola de los países latinoamericanos más desarrollados (debajo de Chile, Uruguay, Costa Rica y México) y solo estamos un poco mejor que El Salvador, República Dominicana, Paraguay. Ya toda la herencia de Sarmiento la perdimos y somos comparables a países muy pobres”.

Argentina quedó en el puesto 66 sobre 81 participantes de las pruebas PISA

“En el 96, con las pruebas de la Unesco estábamos segundos detrás de Cuba. Hoy estamos en el nivel número 11. En poco tiempo, el nivel de colapso educativo está cada vez peor”, agregó.

Además, consideró que “en Argentina no hay una élite educativa. No se salva nadie”.

“Los niveles de fracaso escolar sólo se explican con el fracaso masivo. Hay un fracaso escolar masivo. No es una cuestión individual de los chicos o los docentes, sino del sistema escolar en su conjunto y de la política educativa”.

“Hay un problema de enseñanza y de aprendizaje”, finalizó.