CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Calvete, de INDECOM: “Vamos a tener unas fiestas con un consumo más racional”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Miguel Calvete, director del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), conversó este viernes con CNN Radio y compartió su perspectiva sobre el consumo en la temporada navideña y las proyecciones inflacionarias.

En Los Primeros de la Tarde con Adrián Puente, el especialista señaló que "estamos en medio de una espiral inflacionaria donde el mes de noviembre está marcando más de 15% y cerca de 20 puntos para diciembre".

El director del INDECOM resaltó una notable disminución en las expectativas de compras navideñas: "Hay una expectativa muy baja, casi un 35% menos respecto al año pasado, en productos navideños. La caída en la expectativa de compra está relacionada con la disminución en la posibilidad de compra de la gente".

En este contexto, Calvete proyectó un cambio en los hábitos de compra: "Vamos a tener unas fiestas con un consumo más racional y se va a ver una migración a segundas o terceras marcas".

El director del instituto destacó la realidad en los sectores más vulnerables: "En los sectores más vulnerables, 4 de cada 6 hogares sustituyen una comida principal por una colación".

Calvete observó un comportamiento particular en los consumidores: "Vemos que aquellos sectores con margen de compra están adelantando compras en forma de consumo defensivo".

Sobre la inflación, Calvete proyectó un panorama complicado para el próximo año: "Se espera que hasta marzo o abril no bajemos de los dos dígitos. Vamos a tener un 2024 muy complejo".