CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El protocolo presidencial, de cara a la asunción de Javier Milei

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Karina Vilella, consultora en Ceremonial y Protocolo Internacional, charló este viernes en CNN Radio, en relación al protocolo presidencial que se activará este domingo con la asunción del Presidente Electo, Javier Milei: "Sin dudas es un protocolo oficial y estricto, a pesar de que nosotros no tenemos un decreto donde norme el paso a paso de esa asunción".

Desde CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal, Vilella contó que en cada asunción cada Jefe de Estado puede "poner su cuota de color" a la jura y que por eso Milei hablará desde las escalinatas del Congreso.

Y contó: "Como dato de color podremos observar cómo estarán sentado los invitados especiales. El orden de preminencia es por orden de confirmación a la asunción, con lo cuál el último en confirmar será quien se siente más lejos en ese palco oficial".

En este sentido, afirmó que posiblemente el nuevo Presidente se tome una "última licencia protocolar" con el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ya que fue el último en confirmar su presencia.

En este sentido, recordó la ruptura de protocolo que hizo Néstor Kirchner en su asunción y que culminó con una herida en su cabeza. Incluso habló sobre la idea de Milei de bajarse del auto presidencial para iniciar un trayecto caminando por la avenida 9 de Julio: "Complicar seguro complica y si eso está previsto, la seguridad presidencial estará muy pendiente de que en esa caminata no suceda ninguna situación difícil".

Y abogó: "La historia nos ha contado que eso tiene sus riesgos y esperemos que este país demuestre lo que es, que tiene gente seria y que se respeta el voto popular".

Imagen

"La vestimenta será formal y la que viene mostrando en su imagen, con traje y corbata y no tengo dudas de que estará impecable el domingo", adelantó la especialista. En cuanto a las actitudes del mandatario, señaló que si bien cuenta con la moderación que demostró en los últimos días, "alguna nota de color con esa mirada y esa sonrísa pícara vamos a tener".

En cuanto look personal, rememoró: "Si vamos a la historia argentina, tuvimos un presidente como Carlos Menem, que tenía un look de caudillo y luego, al asumir como jefe de estado, se fue emprolijando".

Es por eso que comparó al ex presidente con Javier Milei: "Hoy Milei tiene el cabello más corto y menos batido. Por ahí, con el correr de los meses, podemos llegar a ver un cambio de imagen de rostro. A partir del domingo, entiendo que tendrá ese traje de representatividad que nos merecemos los argentinos".

Por último, Vilella habló sobre los preceptos a cumplir por parte de una Primera Dama y remarcó que dicho rol no está normado. Y aclaró que Fátima Flores será la primera acompañante: "Los especialistas en protocolo usamos ese término porque la realidad es que un Jefe de Estado puede estar acompañado por un familiar y no necesariamente por un vínculo amoroso. Veremos a una Fátima Flores de artista a primera acompañante, sin dudas".