CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Gil Domínguez, abogado: “Gran parte de las medidas anunciadas deben pasar por el Congreso”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista, dialogó este lunes con CNN Radio sobre las recientes medidas que anunció Javier Milei en sus primeras horas como presidente de Argentina.

En Al Fin y Al Cabo con Hernán Harris y María Areces, el abogado señaló que "gran parte de las medidas anunciadas electoralmente por Javier Milei tienen que pasar por el Congreso". Gil Domínguez destacó medidas como "privatizaciones, concesiones o liquidación de activos estatales, o la reforma de las PASO que también necesita la aprobación legislativa".

El abogado explicó el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), señalando que se activan en situaciones excepcionales de urgencia, como lo fue durante la pandemia. Sin embargo, expresó su preocupación por el abuso histórico de esta herramienta por parte de los presidentes desde 1994.

"Que sea el presidente quien resuelva si hay una situación de emergencia y el Congreso que controla de manera muy deficiente, fue lo que generó un uso y abuso excesivo de DNU", enfatizó Gil Domínguez, subrayando la necesidad de una regulación más estricta en su utilización.

En este línea, el especialista remarcó que "si o si es el Congreso que a través de una ley o legislación legislativa lo tiene que habilitar para que pueda llevar adelante su plan de gobierno".

"En un gobierno como este donde el presidente tiene poca representación parlamentaria va a necesitar consensos para lograr las medidas", expresó.

Por ultimo, abordó el nombramiento de Karina Milei, indicando que el presidente puede formalizar este acto y derogar el decreto anterior que prohibía el nombramiento de familiares. Sin embargo, desde una perspectiva constitucional progresiva, lo consideró "un retroceso notable".