CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cómo Israel sobrepasó su crisis financiera, la mirada de Esteban Klor

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Esteban Klor, titular de la Cátedra de Economía Política de la Universidad Hebrea de Jerusalem e Investigador Principal del Instituto Nacional de Estudios de Seguridad, dialogó este martes con CNN Radio sobre las medidas económicas que tomó el gobierno de Israel para superar la crisis económica en el país.

En contacto con Federico Seeber en Regreso CNN, Klor destacó que una de las primeras acciones gubernamentales fue una devaluación, ya que la economía estaba fuertemente vinculada a la inflación. El objetivo principal era detener esta indexación, implementando medidas de control de precios y un tipo de cambio fijo.

A pesar de un aumento nominal del 14% en los salarios de los trabajadores, Klor señaló que "el salario real experimentó una caída del 10% en los primeros dos años". Estas medidas, aunque difíciles, eran imperativas para lograr la estabilidad económica, permitiendo al programa superar los desafíos iniciales.

El experto resaltó cambios institucionales significativos en Israel, como "otorgar autonomía total al Banco Central, prohibiendo comprar deuda pública israelí".

Además, destacó la implementación de una ley presupuestaria que limitaba el déficit y una ley de reformas económicas que promovían una economía más eficiente y reducían el gasto público.

"En Israel se formó un gobierno de unidad nacional para lidiar con estos problemas y este gobierno representaba a más del 80% de la población. Eso permito llevar adelante las medidas económicas", detalló el profeso de economía.

Por ultimo, sostuvo que después de superar la crisis económica, "hay un acuerdo general de que la política económica tiene que ser responsable con un déficit bajo y destinada al crecimiento".