CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El impacto de las nuevas medidas económicas en los jubilados

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, analizó en CNN Radio el impacto de las nuevas medidas económicas en los jubilados: "Hoy el 90% de los jubilados y las personas con discapacidad están por debajo de la línea de indigencia, lo estaban anteayer y hoy mucho más".

"El tema de la fórmula no ha resuelto ningún problema y tenemos como ejemplo el último gobierno", remarcó Semino en CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal. Y agregó que la fórmula de movilidad jubilatoria se transformó en una entelequia para no recomponer el haber del jubilado.

E informó: "Cinco millones están percibiendo en este momento 150 mil pesos de haber, más un bono de 50 mil pesos. Las personas con discapacidad reciben 83 mil pesos. La canasta del jubilado en octubre era de 330 mil pesos con gasto de vivienda y hoy supera los 400 mil. Hoy con la devaluación del 118%, los jubilados y pensionados no tienen posibilidad de subsistencia como tampoco ya la tenían".

"Perdieron en lo que va del año un 40% de su poder adquisitivo, mientras que en el gobierno que salió perdieron el 80%. Y a partir de hoy pierden lo que les quedaba", subrayó Semino.

Es por eso que destacó que habían propuesto la judicialización del bono, con la cuál no estaban de acuerdo porque "es un pago en negro". Y argumentó: "Y por otra parte, la movilidad hubiese operado sobre ese bono también y la mínima sería el doble. Además planteamos la necesidad de que se recupere ya el 40% que se perdió durante el año".

A su vez, criticó que el gobierno de Alberto Fernández haya falseado el valor del Fondo de Garantía y Sustentabilidad, que tiene por objetivo el auxiliar a los beneficiarios cuando hay pérdida de poder adquisitivo por crisis económica. "A los jubilados no los ven de carne y hueso, los vemos muriendo todos los meses porque se le complica porque no hay dinero y salud", apuntó.

Por último, Semino señaló que se hablan siempre de las jubilaciones de privilegio, pero que desde el Congreso "se cambia poco o nada". Además cree que se harán más anuncios respecto a los jubilados y destacó que el planteo es la recomposición del haber.

"Se sigue aplicando la misma fórmula, los sectores que no tienen capacidad de lobby o que pueden cortar la calle, los jubilados no lo pueden hacer. Y como la sociedad, como le tiene pánico a ser jubilado, tampoco respalda estos requerimientos", concluyó, en relación a la prioridad del actual gobierno de primeramente dar medidas a los planes sociales.