CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Hernán Casciari, en La Mañana de CNN: "El futuro Nobel de Literatura está en TikTok"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) – Hernán Casciari, escritor y guionista de la película 'Muchachos', visitó los estudios de CNN Radio para hablar sobre dicho film: "Hicimos un documental desde la sociedad argentina".

En La Mañana de CNN, con la conducción de Nacho Girón, Casciari contó que le pidieron a la comunidad de Orsai que les enviaran videos con sus reacciones en alta definición y que la cantidad de material recibido fue tan grande que tuvieron que contratar gente para verlos.

"Lo que genera la película es que a los 11 minutos te olvidás que Argentina salió campeón, vi la película en el cine y la gente estaba viendo una película de Kubrick", destacó el guionista.

Respecto a las sensaciones, declaró: "Volvés a gritar como si estuviera pasando en ese momento, nunca había ocurrido en el cine de ver un gol que dura 10 segundos ampliado a un minuto".

Además contó desde el lado personal y en relación al relato de Guillermo Francella: "Lo que escuchás de Francella, se lo estoy contando a mi viejo que murió hace mucho. La historia de la película es la que le cuento a él".

"Es muy interesante para el jugador ver sus propios goles y atajadas y me dijeron que el Dibu no durmió después de ver la película", marcó Casciari.

Y estableció: "Se inaugura un género, hay algo que no podíamos hacer antes de las redes sociales que se puede empezar a hacer ahora".

El Diez y Orsai

Por otro lado, Casciari habló de Lionel Messi: "Creo que no terminamos de sacarle la ficha, hay personas que alcanzan una fama tan exorbitada a edad temprana que me parece que hay una cuestión de salud mental que te impide ser normal". Y recordó que el astro hacía viajes de 18 horas solo "para estar un rato" en Rosario.

En cuanto a Orsai, el escritor admitió que no le gusta que se llame crowdfunding y aclaró: "Proponemos proyectos culturales rentables y buscamos inversores, es un negocio. Y siento la responsabilidad que siente cualquiera que tiene una empresa”.

También contó que están realizando una serie de animación con Liniers y sobre la infancia de Emiliano 'Dibu' Martínez. Y que el propio arquero campeón del mundo como supervisor de guión.

Y relató: "Con ‘La Uruguaya’ sabimos que salía 600.000 dólares: imprimimos 6000 bonos de 100 dólares e inmediatamente conseguimos la inversión. El que compra un bono decide, como las votaciones de la Cámara de Diputados. De esta forma, la comunidad hace decisiones que tienen que ver con el guión. Y mandamos socios productores a festivales a representar las películas, en vez del director o el productor”.

Literatura

“No dejo de ser escritor porque las cosas se hagan realidad. Y tengo la sensación que se terminó ese sistema de estar a solas, hacer un manuscrito y enviarlo a una editorial”, comentó Casciari, en relación a su sensación como escritor y al sistema actual.

Además calificó al sistema editorial como "una garcha" y "una estafa" y apuntó: "Cuando abrí mi propia editorial, le pagué el 50% a los autores y seguí teniendo rédito confirmé que son unos estafadores”.

"No creo en el sistema del siglo XIX de la literatura y la persona que gana el Nóbel 2050 hoy está en TikTok”, vaticinó el artista. Y resaltó que los chicos hoy cuentan con "herramientas alucinantes" donde escriben como locos.

También se mostró a favor de contar historias de la mejor manera posible y llegarle a la gente al alma. Sin embargo, sentenció: "El ejercicio de la literatura está en absoluta decandencia, no hay tiempo para leer”.

Para lo cual afirmó que existen otras formas de contar historias: "Fuck you al poner toda la energía a que los chicos lean libros de 500 páginas para sentir algo. Estoy a favor de la lectura: no haría que un chico lea un libro de 500 páginas”.

Y concluyó: “La discusión real es la nueva oralidad”.