CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Relación con el FMI y medidas económicas: el análisis de Héctor Torres

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Héctor Torres, exrepresentante de Argentina ante el FMI en dos oportunidades, ofreció este miércoles en CNN Radio una perspectiva crítica sobre la situación actual del país en relación con el Fondo Monetario Internacional y sus implicaciones sociales.

En Regreso CNN de Federico Seeber, Torres sostuvo que existe una notable fatiga por parte del FMI en su relación con Argentina, pero destacó que por otro lado, "hay posibilidad de un nuevo acuerdo con el Fondo ya que esta vez sí piensan que es diferente".

"Sería injusto que el FMI haya sido tan condescendiente con un gobierno que no cumplió con su compromiso y se ponga duro con el gobierno que quiere sobrecumplir con los compromisos", expresó.

Respecto a los pagos pendientes al FMI, el experto planteó posibles escenarios: "Tal vez nos den un waiver por los incumplimientos de Sergio Massa, o tal vez nos ayudan a conseguir un préstamo puente hasta que la burocracia del Fondo ponga un nuevo programa con Argentina".

Sobre la relación con China, Torres destacó que "Milei se ha dado cuenta de que no podemos darnos el lujo de la ideología cuando tenemos un país quebrado".

Medidas económicas

En relación con los aumentos de precios y su impacto social, Torres expresó su preocupación: "Con estos aumentos se está viendo toda la mugre que estaba tapada debajo de la alfombra", y añadió: "Hay que entender que se cayó la careta, pero hay que tener en cuenta el ritmo de los aumentos. En Argentina ya hay un 40% de pobreza y esto va a repercutir muy fuerte en la clase media".

El exrepresentante enfatizó su preocupación sobre el empobrecimiento súbito de la clase media, comparándolo con situaciones pasadas: "Me preocupa algo que vimos en 2001. La pobreza estructural es muy grave para el país, pero el empobrecimiento súbito de la clase media es políticamente explosivo".